El séptimo aniversario del Centro UC para la Transformación Educativa destacó experiencias en colaboración con el SLEP Gabriela Mistral y la Fundación Luksic en distintos colegios del país. El evento reunió a líderes educativos y autoridades para reflexionar sobre el impacto de estas colaboraciones en la mejora continua de la educación.
En el marco del séptimo aniversario del Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC), se llevó a cabo el seminario «Transformación educativa en acción: Experiencias de colaboración para la mejora en la enseñanza y el aprendizaje». El espacio tuvo como objetivo compartir las experiencias de colaboración entre el centro de la Universidad Católica y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral en el ámbito de la educación inicial y básica, así como con Fundación Luksic en el área de la educación técnico-profesional.
Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, destacó que el seminario “da cuenta del dedicado trabajo que se realiza el centro en colaboración con entidades afines, con el propósito de generar los cambios necesarios para la educación, con miras a mejorar su calidad y fortaleciendo las capacidades profesionales de quienes trabajan en el sistema educativo”. Por su parte, Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, señaló que “en investigación educacional, por décadas hemos sabido que los profesores son claves, impactan en el aprendizaje, pero recientemente hemos comprendido que la colaboración es también esencial”.
En la instancia también participó el director subrogante de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, quien, a raíz de la situación que atravesó el SLEP Atacama, con movilizaciones motivadas por dificultades administrativas y de infraestructura en establecimientos educacionales del territorio, resaltó la importancia de destacar los avances y alianzas de mejora educativa en los SLEP. “Hay experiencias fantásticas que están pasando en la educación pública. Tenemos que promover la colaboración con actores externos, como la Universidad Católica”, destacó.
En ese sentido, el director de Educación Pública expresó su esperanza de que las experiencias presentadas en el seminario puedan difundirse a otros SLEP como buenas prácticas a reproducir.
Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes
Uno de los proyectos expuestos se titula “Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes” (REMA), que busca fortalecer la enseñanza en Educación Técnico Profesional. Este proyecto es una iniciativa conjunta entre el CENTRE UC y la Fundación Luksic, en la que han participado más de 150 docentes a lo largo del país, orientada a potenciar la calidad de los aprendizajes de estudiantes de 1º y 2º medio de liceos técnicos profesionales, principalmente en las asignaturas de lenguaje y matemática.
En la exposición participaron Waleska Yáñez, docente del Liceo Carlos Montané Castro de Quirihue, y Sergio Aravena, director del Liceo Tecnológico Nuevo Horizonte de Curicó, quien manifestó que “REMA nos ha permitido construir una comunidad de aprendizaje profesional, lo cual está alineado con el marco para la buena dirección y liderazgo escolar que plantea el Ministerio de Educación”.
María Fernanda Orellana, directora de Educación de Fundación Luksic, añadió que “la formación de habilidades generales es muy relevante para construir mejores trayectorias de vida en los jóvenes. Promover el trabajo colaborativo, en red y el bienestar socioemocional en los equipos docentes y directivos es esencial para lograr aprendizajes integrales en los estudiantes y procesos de transformación positiva en la sala de clases”.
Red de docentes y educadoras del SLEP Gabriela Mistral
Por otro lado, se expusieron experiencias de docentes que participan en el proyecto de colaboración con la Red de docentes de 1° y 2° básico y educadoras de párvulos del SLEP Gabriela Mistral, que reúne las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín. Esta iniciativa, en conjunto con el Centro de Justicia Educacional, pone el foco en la transición de la educación inicial a la educación básica de las y los estudiantes.
La exposición estuvo a cargo de Julia Ávila, educadora del Liceo Doctor Alejandro del Río, y Natalia Vera, educadora de la Escuela Julio Barrenechea, quienes compartieron su experiencia durante la colaboración y procesos de retroalimentación.
Natalia Vera mencionó la importancia de considerar la observación de las prácticas pedagógicas como una oportunidad de mejora para las y los docentes mediante instancias de retroalimentación. “En esa etapa recuerdo que yo dije ‘qué bueno, porque una nunca deja de aprender’, el aprendizaje debe ser continuo y permanente”, indicó. En ese sentido, la educadora recalcó el impacto que tienen las interacciones de calidad en la educación inicial, afirmando que “la educación parvularia tiene gran relevancia, porque les estamos entregando los cimientos para que ellos puedan enfrentar nuevos desafíos para más adelante”.
Cristian Reyes, profesional de acompañamiento y mejora continua del servicio local, quien expuso junto a las educadoras, agregó que en el SLEP Gabriela Mistral “tenemos un plan estratégico local que promueve el liderazgo educativo con autonomía, que impulsa una efectiva gestión pedagógica y curricular que sea replicable en el territorio, y esa es una de las razones por las que Natalia y Julia están aquí”.
El seminario, además, dio espacio a la discusión y reflexión sobre los procesos de transformación educativa y sus impactos en el aprendizaje de las y los estudiantes mediante un panel de discusión con la participación de: Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc, Pablo Araya, director ejecutivo del SLEP Gabriela Mistral, Viviana Hojman, académica de la Facultad de Psicología UDD, Miguel Órdenes, académico de la Facultad de Educación UDP, Fernanda Orellana, de Fundación Luksic, y Ernesto Treviño, director del Centre UC.
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