Colaborando para potenciar un aprendizaje fluido entre educación inicial y básica en el SLEP Gabriela Mistral

De eso se trata la colaboración con el Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, que reúne las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, mediante distintas sesiones de acompañamiento y un pionero estudio liderado por el director del CENTRE UC, Ernesto Treviño.  

 

En un esfuerzo conjunto para potenciar la educación desde su base, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo un nuevo encuentro de la red de docentes del Servicio Local de Educación (SLEP) Gabriela Mistral, en el que participó el equipo de estudios del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. Esta instancia en particular puso el foco en la lectura y escritura desde kínder a segundo básico para enfrentar las brechas de aprendizaje, buscando cultivar mejores trayectorias educativas en niños y niñas mediante interacciones significativas. 

El evento, que tuvo como sede el Centro Educacional San Joaquín, congregó a educadoras y profesores de 1º y 2º básico de distintos establecimientos de las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, creando un espacio propicio para compartir experiencias efectivas en el ámbito de la enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de desarrollo.  

Andrea Soruco, profesional de Acompañamiento Técnico Pedagógico del SLEP, subrayó la importancia de establecer una conexión fluida entre la educación parvularia y los primeros años de educación básica. Asimismo, señaló que se trata de un trabajo articulado con el diplomado en “Enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de educación básica”, que se encuentran realizando 30 docentes del territorio, “donde lo que queremos es generar en las educadoras y las profesoras esta nueva visión más concreta para enriquecer la enseñanza de la lectura y escritura”, agregó. 

Esta colaboración, sin embargo, trasciende al encuentro, algo que se verá reflejado en un estudio longitudinal liderado por el director del CENTRE UC e investigador del Centro de Justicia Educacional, Ernesto Treviño. El informe, que tendrá sus primeros resultados en 2024, proporcionará información valiosa sobre la transición de los niños entre kínder y primer básico, y sobre cómo han influido los distintos esfuerzos de colaboración con las y los docentes. Estos resultados enriquecerán aún más el proceso educativo, al proporcionar valiosa retroalimentación a la red de docentes y educadoras. 

Al respecto, el director del CENTRE UC señaló que “estamos colaborando a nivel de aula y de escuela, para que los niños y niñas reciban interacciones enriquecedoras y una mayor atención en su vinculación con la escuela, para asistir de manera más regular, abordando problemáticas como la repitencia o el cambio constante de colegios en estos primeros años». Colaboración que refleja un compromiso sólido de crear una educación coherente y equitativa desde los primeros pasos en el sistema educativo. 

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