REMA: Mejorando la enseñanza en liceos técnicos profesionales a través de la observación

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) y la Fundación Luksic, para potenciar los aprendizajes de estudiantes de liceos técnicos profesionales a través de la mejora en las interacciones de aula. Juana y Leonardo, dos profesores comprometidos con la iniciativa, quienes comparten sus experiencias en el proyecto y cómo este ha transformado sus prácticas de enseñanza. 

 

El Proyecto Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes (REMA) es una iniciativa conjunta entre el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) y la Fundación Luksic, orientada a potenciar la calidad de los aprendizajes de estudiantes de liceos técnicos profesionales a lo largo de Chile y fortalecer sus trayectorias educativas. Una de las herramientas clave utilizadas en este proyecto es el sistema CLASS (Classroom Assessment Scoring System), diseñado para analizar las interacciones en el aula y mejorar así las prácticas de enseñanza de los profesionales. 

Juana Plaza, profesora de Lenguaje y Comunicación en un liceo técnico profesional en San Fernando, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, ha sido parte del proyecto REMA desde 2021. En sus propias palabras, la experiencia ha sido «enriquecedora en el sentido que uno tiene la posibilidad de mirar su propia práctica». La profesional también destaca cómo esta reflexión le permite evaluar constantemente su enfoque y adaptarlo según sea necesario.  

Juana es una de los más de 150 docentes de 45 establecimientos a lo largo del país que han sido involucrados en el proyecto que contempla un acompañamiento con retroalimentación sobre sus prácticas e interacciones pedagógicas, mediante grabaciones de aula observadas bajo el lente CLASS. Al respecto, la profesora menciona que superó el temor inicial de ser juzgada por su desempeño, comprendiendo que las observaciones son herramientas valiosas para su crecimiento profesional: “Yo creo que siempre uno tiene temor a la opinión del otro, pero siempre hay que trabajar lo constructivo y aceptar verdades desde otra mirada”. “Sé que todo o que yo haga dentro de la sala de clases va a tener una repercusión, entonces hay una concientización más de lo que estoy haciendo”, añade. 

Desde la región del Biobío, Leonardo Fernández, profesor de matemáticas en un liceo técnico profesional en la comuna de Cabrero, también comparte su experiencia en el proyecto. Para él, las grabaciones de video y las retroalimentaciones recibidas han sido una ayuda «tremenda», ya que lo han impulsado a reflexionar sobre su labor diaria y mejorar sus métodos de enseñanza, identificando áreas de mejora: “Es algo bien detallado que apunta siempre a la mejora, acompañar al docente en un análisis en donde se pueda destacar lo correcto, lo incorrecto y cómo mejorarlo”. 

“Siento que he evolucionado como docente”, asegura Leonardo, explicando que este avance involucra, también, una mayor atención a las emociones y experiencias de los estudiantes, así como un enfoque en el protagonismo del estudiante en el aprendizaje, fomentando discusiones productivas y la demostración o argumentación sus opiniones.  

El docente señala, además, que la transición de clases en línea a clases presenciales resaltó la importancia de la participación activa de los estudiantes, un aspecto que pudo fomentar mejor en la modalidad presencial. En ese sentido, dice, el proyecto REMA, a través de la herramienta CLASS, ha sido un motor clave en esta transformación, empoderándolo a él y a los distintos profesores y profesoras participantes para abordar los desafíos educativos con confianza y eficacia. 

Compartiendo conocimientos en sesiones de aprendizaje 

El pasado jueves 17 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión de aprendizaje, en la Sede Inacap Santiago Centro, donde participaron 32 docentes, directivos y profesionales de 8 establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. El objetivo de la sesión fue abrir un espacio presencial para que los distintos docentes, profesionales y directivos de la tercera cohorte del proyecto REMA puedieran compartir sus conocimientos y experiencias adquiridas.

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