Más de 100 docentes de liceos técnicos profesionales participan en sesiones de aprendizaje junto al Centre UC

La instancia se enmarca en el proyecto Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes (REMA), colaboración entre el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) y la iniciativa Mueve TP, que busca promover la reflexión y mejora de las prácticas en el aula. Participaron profesores y directivos de Antofagasta a Magallanes.

Compartir experiencias y buenas prácticas para mejorar la calidad de la enseñanza en establecimientos técnicos profesionales. Con esa motivación llegaron cerca de 120 docentes y directivos de todo Chile al hotel DoubleTree by Hilton Santiago, los días 20 y 21 de diciembre, para participar en las sesiones de aprendizaje del proyecto Redes Educativas para la Mejora de los Aprendizajes (REMA)

REMA es un proyecto impulsado a través de la iniciativa Mueve TP, de Fundación Luksic, y el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que desde su implementación, en el año 2020, busca potenciar el trabajo colaborativo entre liceos técnicos profesionales de Arica a Punta Arenas, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y fortalecer sus trayectorias educativas. Esto, mediante la herramienta CLASS, que permite observar las interacciones de aula y mejorar las prácticas de enseñanza de los y las profesionales.

En este contexto, la instancia se dividió en dos jornadas donde se dio inicio al modelo de transferencia, etapa en que los docentes y directivos de la primera versión de REMA (2020-2021) compartirán sus conocimientos y experiencias con sus pares. Al respecto, para la directora del área de Evaluación de la Fundación Luksic, Macarena Cea, quien participó de la instancia, “los profesores y profesoras que ya están en el programa y los docentes nuevos están aprendiendo los unos de los otros. Ustedes son los promotores de una buena educación y una buena enseñanza, tanto con sus estudiantes como con sus colegas”.

Una de las profesoras que participa en el proyecto desde el año 2020 es Valeska Yáñez, del Liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Montané Castro, de Quirihue, región de Ñuble. Según la docente, “entre las mejoras que este acompañamiento ha causado en mi labor educativa, una de ellas es el uso y el manejo de las preguntas desafiantes, que fue uno de los objetivos que se me planteó y que trabajé con mis alumnos, y que han dado grandes resultados”. Sobre la experiencia trabajando con la herramienta CLASS, a través del CENTRE UC, la profesora agregó que “es un acompañamiento empático. Realizan un trabajo muy mancomunado y forman un equipo de profesionales idóneos para lo que hacen”.

Para Daniela Navarrete, docente de la especialidad de gastronomía en el Liceo Pencopolitano, de la Región del Bío Bío, quien se suma al modelo de transferencia, “ha sido satisfactorio ver que en realidad hay muchas cosas que no estaba haciendo mal. Aprender que en realidad se puede ver lo bueno, dentro de todo, y sacar desafíos de eso mismo para mejorar la práctica”. En ese sentido, aseguró que “creo que eso igual es super importante, que alguien te diga que efectivamente lo estás haciendo bien”.

Durante los días 27 y 28 de diciembre se realizará una segunda versión de las sesiones de aprendizaje, con docentes y directivos de la cohorte 2022-2023.

Revisa algunas fotografías de la instancia: