Más de 100 docentes y directivos egresaron del programa REMA tras tres años de trabajo colaborativo

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Los participantes, pertenecientes a 13 colegios técnico profesionales de distintas regiones del país, trabajaron en red para potenciar los aprendizajes y mejorar las trayectorias de vida de sus estudiantes de primero y segundo medio. Ahora, se espera que sean ellos los embajadores de esta metodología en sus liceos.

Con emoción y orgullo, cerca de 100 docentes y directivos integrantes de la primera versión de las Redes Educativas para la Mejora de Aprendizajes (REMA) de Fundación Luksic celebraron haber concluido con éxito el programa realizado en colaboración con el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE). En total, fueron tres años en los que representantes de 13 colegios técnico profesionales de distintas regiones del país se asociaron y trabajaron en red con el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes y fortalecer sus trayectorias educativas. 

Antofagasta, Coquimbo, Quirihue, Panguipulli, y Puerto Montt son algunas de las comunas desde donde llegaron los docentes y directivos hasta Santiago para reunirse, celebrar y participar de la última “Sesión de Aprendizaje”, una jornada que forma parte la metodología REMA, en la que se comparten experiencias, se reciben herramientas teórico-prácticas y se promueve el intercambio de aprendizajes.

“REMA es una iniciativa que nos gusta mucho porque existe un aprendizaje mutuo entre todos los profesores. Donde todo lo que se aprende y donde todo lo que se reflexiona de alguna manera u otra repercute positivamente en los estudiantes”, destacó en la instancia Carlina Pezo, jefa de UTP del Liceo Polivalente Manuel Aristides Zañartu Zañartu, de Cabrero, Región del Biobío.

“El hecho de que un externo, como es la Fundación Luksic, se acerque a nosotros y tenga este gesto representa un tremendo aporte. Toda institución que haga algo por fortalecer la educación técnica en este país, yo lo voy a sentir como aliado y como una alianza estratégica potente para ojalá poder replicarlo en otros liceos TP del país”, señaló Ismenia Villrroel, directora del liceo Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt. 

Potenciar los aprendizajes a través del trabajo en red 

REMA fue creado en 2020 por Fundación Luksic con el objetivo de mejorar los aprendizajes de Lenguaje y Matemática de los estudiantes de primero y segundo medio de colegios técnico profesionales y de esa forma, potenciar sus trayectorias educativas. 

Para lograrlo, el programa aplica una metodología de trabajo colaborativo, en el que los participantes de cada establecimiento perteneciente a la RED, son acompañados por un equipo multidisciplinario que los fomenta a mejorar las interacciones entre docentes y estudiantes, potenciar las habilidades socioemocionales, y fortalecer sus capacidades de liderazgo.

“Estamos muy felices de estar viendo egresar a la primera generación de docentes y directivos que a través de este programa han apostado por la mejora educativa y por impulsar procesos de cambio en sus comunidades. Ellos son el corazón de lo que hacemos y esperamos que ahora puedan seguir expandiendo esta transformación en sus liceos”, señaló María Fernanda Orellana, directora de Educación de Fundación Luksic. 

El Centro UC para la Transformación Educativa ha sido un aliado importante en la implementación del programa. Que, entre otras cosas,  ha colaborado a través de la herramienta CLASS, que permite observar las interacciones de aula y de esa forma mejorar las prácticas de enseñanza de los profesionales. 

“Tenemos una evaluación muy positiva de REMA porque hemos visto la transformación de las prácticas en la sala de clases, de las interacciones y del compromiso de quienes participan de los liceos. Este ha sido un trabajo codo a codo con docentes, directivos y con la Fundación Luksic de manera horizontal para buscar soluciones contextualizadas a los problemas reales y cotidianos que enfrentan las escuelas y los docentes”, destacó Ernesto Treviño, director del CENTRE. 

A través de sus tres versiones REMA ya ha sido implementado en 38 liceos técnico profesionales de 13 regiones de Chile: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Región Metropolitana. 

Durante el próximo año, la segunda y tercera red de REMA, es decir los docentes y directivos que comenzaron el programa en 2022 y 2023, continuarán trabajando colaborativamente para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Además, próximamente se reunirán en Santiago para celebrar su propia “Sesión de Aprendizaje” y compartir experiencias de lo aprendido durante este periodo. 

Fuente: Fundación Luksic.

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