Se trata de 61 profesores y profesoras de la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto que buscan potenciar sus habilidades pedagógicas en matemáticas. La capacitación, enmarcada en el modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente, ya está surgiendo efectos positivos en la enseñanza de esta disciplina y en distintos contextos escolares. Revisa sus testimonios.
En la comuna de Puente Alto se está gestando un cambio en la enseñanza. Se trata de 61 docentes de matemáticas que enriquecen sus herramientas a través del curso «Modelación y argumentación en el aula de matemáticas», ofrecido por Centro para la Transformación Educativa, CENTE UC, y que busca potenciar el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de la comuna.
Una de las docentes es Doris Campos, profesora de la escuela Las Palmas, quien señala que la experiencia ha sido muy enriquecedora. “Lo que he ido aprendiendo lo he ido aplicando con mis estudiantes de tercero básico y a mí me ha encantado, porque las cosas que no sabía las he ido aplicando, y las que ya sabía las he ido recordando, entonces ha sido muy práctico”, explica.
Formación que surgió desde el equipo de educación matemática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, al que acudió la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, a través de su red de colaboración con el Sistema de Prácticas Pedagógicas que busca fortalecer la labor docente en distintas comunas de la región. Espacio que permitió la articulación con CENTRE UC para ofrecer formación continua a sus profesores y profesoras.
Una metodología para el mejoramiento
El curso tiene la particularidad de estar enmarcado en el modelo de Mejoramiento de la Experiencia Docente, que busca generar procesos reflexivos sobre la propia práctica docente. Esto, mediante grabaciones de clases, retroalimentación entre pares y midiendo el impacto de la metodología en el trabajo de las y los docentes, siendo su propia experiencia un elemento clave para la formación de las profesoras y profesores.
Así, se busca ofrecer a las y los docentes distintas estrategias para promover el desarrollo de las habilidades de argumentación y modelación, del currículum de matemáticas. Para Horacio Solar, académico de la Facultad de Educación UC que lidera el curso, este diseño ha tenido efectos positivos, tanto en el quehacer de las profesoras y profesores y profesoras como en la alta participación en las distintas sesiones.
“Nos dimos cuenta de que las profesoras y profesores están involucrados en estilo formativo”, menciona, afirmando como elemento clave la modalidad semipresencial, que permite espacios de interacción directa en tres instancias durante el desarrollo del curso.
Elemento central para Cristina Almarza, profesora del colegio Casas Viejas, quien señala que “estando frente a frente con el profesor, uno puede despejar muchas más dudas y poder tener esa cercanía, la cual nosotros también le entregamos a las niñas y niños”.
Otro elemento que destaca Fabián Cabral, profesor del colegio Ejercito Libertador, es la facilidad para aplicar los contenidos en distintos contextos, así como el nivel del equipo docente del curso: “Están muy preparados y su experiencia la transmiten a nosotros. Lo encuentro muy positivo y ojalá que más colegas y futuros docentes de la corporación puedan contar con estas oportunidades”, afirma.
Rompiendo barreras en matemáticas
Karen Guerra, es profesora del liceo Camino de Luz, establecimiento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) presente al interior del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, y señala que el curso ha permitido a sus estudiantes “ver la matemática como una alternativa a reflexionar e ir más allá. No es solamente el resultado del procedimiento, sino que también es darles la oportunidad de cuestionarse y desarrollar otras habilidades como la inclusión y propiamente la argumentación, con fundamentos y aplicando también un lenguaje matemático”.
La docente trabaja con estudiantes que desertaron del sistema educativo, quienes tienen la oportunidad de regularizar sus estudios, y según ella, “esta mirada de la matemática también permite desafiarlos. A veces uno trata de limitarlos y dice ‘bueno, ellos no tienen mucho interés’, pero sí lo tienen y sí han incorporado lo que uno les va enseñando”.