Los profesionales fueron seleccionados por el gobierno de dicho país y la iniciativa se enmarca dentro de la reforma educacional que apuesta a transformar las aulas en Paraguay. Los 50 becados viajarán a Chile para cursar – durante más de dos meses – el diplomado que ofrece el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, con el que se consolida la formación de 200 docentes en la Universidad Católica.
El gobierno de Paraguay está hace un tiempo preparando una reforma educacional que busca transformar la educación en el país. Con este objetivo, el Programa Nacional Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), a través del Ministerio de Educación y Ciencias, le encomendó al Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, con la colaboración de Fundación Chile, que los ayudara en este proceso, que comienza con la entrega de apoyo y actualización de conocimientos de sus docentes.
Esta misión fue aceptada por el Centre UC, que recibirá a mediados de agosto al tercer grupo de profesores, profesoras y profesionales del sistema educacional paraguayo, con el objetivo de que actualicen sus conocimientos en el diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva. Con la llegada de este grupo de 50 becarios, se consolida la formación de 200 profesores y profesoras paraguayos en la Universidad Católica.
Las y los seleccionados – para esta tercera etapa del programa – recientemente empezaron a firmar sus compromisos de beca en Asunción, ad portas de comenzar su formación en el programa que se desarrolla en las dependencias de la Facultad de Educación, ubicada en el Campus San Joaquín de la UC, donde durante un poco más de dos meses actualizarán sus conocimientos en gestión, liderazgo e innovación a través de métodos como CLASS (Classroom Assessment Scoring System), por ejemplo.
La alianza entre la Universidad Católica y el gobierno de Paraguay se enmarca en la reforma que está implementando el Ministerio de Educación y Ciencias apostando por transformar las aulas a través de la continua formación de sus docentes.