En esta entrevista, el Prorrector Patricio Donoso nos explica las razones de la creación del nuevo Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, y de la relevancia que tiene éste para el plantel y el país.
¿Cuál es la apuesta de la Universidad con la creación del CENTRE UC?
Uno de los temas más relevantes para la Universidad es justamente la educación. Esto ha sido uno de los focos del periodo del Rector Ignacio Sánchez, el hecho de poder fortalecer lo que es nuestro compromiso y propuesta hacia la educación pública y la educación escolar, en particular.
Dentro de esta preocupación como Universidad, se puede considerar como ejemplo el apoyo que le hemos dado al programa de Dirección y Liderazgo Escolar durante los últimos 6 años.
Sabemos que la Facultad de Educación tiene como misión primera formar a los futuros profesores de Educación Básica y Parvularia, pero también nos parece que hay un rol muy importante – dentro del ámbito del compromiso con el país – que es la de colaborar para mejorar la educación en general.
Para la universidad este es un tema que importa y que va a seguir importando porque nos da la impresión de que es un área donde podemos contribuir. Y nuestro aporte no es sólo desde la perspectiva de la disciplina propia, de la pedagogía, si no, que desde un punto de vista multidisciplinario.
La UC tiene capacidades en distintos ámbitos que hoy día ya se relacionan con el mundo escolar y desde donde surgen o pueden surgir propuestas importantes para ayudar a mejorar el desempeño de los entornos escolares. Por tanto, me parece que esta iniciativa (CENTRE UC) se focaliza – justamente – en esta preocupación de cómo podemos fortalecer nuestro aporte y nuestro compromiso con la educación del país.
Una de las preguntas que surgen es por qué el CENTRE UC no se instaló en el Campus San Joaquín, donde está la Facultad…
Bueno, eso tiene una razón. La verdad es que el Campus Oriente está en un proceso de transformación que terminará, en el corto plazo, con un nuevo Centro de Extensión de la UC y se espera que éste sea un lugar que convoque a públicos diversos externos a la universidad para actividades de diferente tipo, ya sea artístico cultural, de formación continua – como va a ser este caso – o de formaciones específicas como el tema del inglés con el English UC.
Es decir, va a haber una oferta variada de disciplinas. En esa línea comulga con la visión de desarrollo profesional multidisciplinario. ¿Cierto?
Así es, se espera que el Campus – aparte de alojar a la Facultad de Artes y al Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía – vea el surgimiento y creación de este nuevo Centro de Extensión que irá ocurriendo dentro de los próximos tres años y que, además, convoque por sus actividades artísticas culturales, pero – también – por otros dos temas: la formación continua de personas vinculadas al mundo escolar y de aquellos que buscan el perfeccionamiento del idioma inglés.
Es decir, un espacio ideal para el desarrollo profesional continuo de quienes trabajan en el sistema educativo…
Nos interesaba poder hacer una propuesta para el mundo escolar y una propuesta que tuviera un lugar específico vinculado a este mundo de la formación y desarrollo permanente del mundo escolar (refiriéndose al CENTRE UC).
Esperamos que un profesor cuando piense en dónde me perfecciono, piense en la Facultad de Educación y en el CENTRE UC, organismo donde estarán concentradas las actividades que buscan el perfeccionamiento de los docentes, directivos y de los profesionales que son los que colaboran por hacer una mejor educación en el país.
El CENTRE UC nace bajo el amparo de la Facultad Educación, pero recibe colaboración de otras facultades y centros del plantel. ¿Cuál es la visión de la UC en ese sentido?
La Universidad ha estado reforzando su mirada interdisciplinaria durante los últimos años. No siempre es fácil hacerlo y la UC lo ha estado fomentando y apoyando, y los centros – en general – son un ámbito especialmente legible para ese fin. Para poder trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria, y el tema de la educación, en particular, es un ámbito especialmente elegible para ese fin.
Yo diría, eso sí, que el CENTRE UC lo que busca es fortalecer efectivamente iniciativas que ya, en parte se han dado, como es el ejemplo del programa de Dirección y Liderazgo Escolar.
Lo que busca el Centro para la Transformación Educativa, entonces, es – justamente – fortalecer con más fuerza las propuestas que tienen que ver con el mundo escolar para poder ayudar a su desarrollo, al desarrollo de directivos, de docentes y profesionales que están insertos o quieren insertarse en dicho sistema.
En ese sentido, yo diría que CENTRE UC tiene una aspiración primera que es la de ofrecer alternativas para aquellos que se desempeñan en el mundo escolar; alternativas para poder desarrollarse; para actualizar sus conocimientos; para poder buscar formas innovadoras de desarrollar sus quehaceres y para eso, obviamente, que el Centro, aprovechando las capacidades de la universidad, busca hacerlo desde una perspectiva de la evidencia. Es decir, del saber el qué y por qué conviene realizar o proponer en el contexto del mundo escolar.
Esta es una universidad de investigación y se espera aprovechar esta evidencia para que las propuestas que se hagan – respecto al desarrollo de las personas y organizaciones del mundo escolar – puedan mejorar, evolucionar y perfeccionarse y eso es algo que se va a concentrar en esta instancia, en este nuevo Centro UC.
Otra de las aspiraciones que tiene el CENTRE UC es convertirse en líder – en su materia – dentro de Chile y América Latina. ¿Cómo ve este desarrollo profesional con los países vecinos?
Nuestra Facultad de Educación, nuestra Universidad, tiene una posición de liderazgo en el país y, también, en cierto modo, en América Latina. Por tanto, uno debiera esperar que lo que se vaya a hacer en este Centro se proyecte a nivel internacional.