Expertos reflexionan sobre la importancia de la educación cívica con foco en los DD.HH

Ese fue el tema central del seminario “Educación, ciudadanía y derechos humanos: perspectivas desde la niñez”, que celebró los cinco años del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. La actividad contó con la participación de investigadoras e investigadores expertos en educación cívica, currículum escolar y derechos humanos.

Desde el 4 de julio de 2021, 155 ciudadanos y ciudadanas chilenas comenzaron a trabajar en la redacción de la que podría ser la próxima Constitución, y el domingo 19 de diciembre se decidirá quién será el próximo futuro presidente de Chile. Es en este contexto, de alta contingencia política, que la educación cívica vuelve a tomar un papel protagónico. Por eso, y para fomentar el debate, el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE, desarrolló el seminario Educación, ciudadanía y derechos humanos: perspectivas desde la niñez”.

La instancia se enmarca en el quinto aniversario del Centre UC, que depende de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. «La historia del centro representa el compromiso de nuestra facultad con la educación continua”, señaló el decano de la unidad, Alejandro Carrasco, quien entregó unas palabras de bienvenida en la ceremonia. “Este seminario apunta a ser un alto reflexivo en el camino, para preguntarnos qué sociedad queremos para nuestras niñas y niños y qué conocimientos estamos compartiendo para la formación de ciudadanos y ciudadanas”.

En esa misma línea, el director del centro, Ernesto Treviño, compartió un breve diagnóstico sobre el escenario reciente en Chile sobre formación cívica: «En los últimos tiempos hemos visto que tenemos un gran desafío con la formación ciudadana y la democracia, desde la educación en América Latina. Los niños, las niñas y los jóvenes están esperando ser escuchados y estamos metidos en nuestro soliloquio respecto del currículum, la educación y los logros de aprendizaje”.

El panorama chileno

El seminario contó con las exposiciones de tres expertos en temáticas de educación cívica, currículum escolar y derechos humanos:

Según los expertos, ha habido grandes avances en materia de educación cívica, pasando de las antiguas clases donde se enseñaba a llenar cheques y a respetar las leyes del tránsito, a un currículum más nutrido y enfocado en derechos. Al respecto, Katherine Araya aseguró que “hoy día ya tenemos un consenso sobre una educación en derechos que debe ser garantizada por las instituciones educativas pertenecientes al estado, como los jardines infantiles JUNJI y colegios públicos”. En ese sentido, el aprendizaje de los niños y niñas se puede orientar hacia la comprensión de los derechos humanos, con objetivos de aprendizaje enfocados en temáticas como la identidad, la autonomía y la ciudadanía.

Sin embargo, la enseñanza de estos temas generalmente queda relegada a las y los profesores de historia, geografía y ciencias sociales. “La historia se sigue entendiendo como la asignatura en donde los derechos humanos se centran, a pesar de que ha habido esfuerzos para poner la temática como un eje transversal”, aseguró Cristóbal Villalobos, del CEPPE UC, apuntando como raíz del problema al modelo actual de formación docente.

“Todavía tenemos un sistema donde cada universidad elige cuántos derechos humanos tiene su malla, y eso habla de un sistema desorganizado y sin una coherencia normal. Decisiones como integrar los derechos, la sostenibilidad, entre otros temas, deberían ser cuestiones comunes para todas las carreras, pero esa discusión aún no se ha desarrollado”, dijo.

Paloma Abett de La Torre, profesional del INDH, explicó que la educación en derechos humanos está garantizada por acuerdos firmados por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Sin embargo, explicó que, en la actualidad, “algunas autoridades han instalado la idea de que enseñar estas temáticas se asocia al adoctrinamiento, pero no es así. Cuando hablamos de adoctrinamiento, hablamos de prácticas sistemáticas que imponen en estudiantes ideologías determinadas, adoctrinamiento es cuando hay contenido ilegítimo, que incite al odio y la violencia”.

Por lo mismo, según la experta, “necesitamos educación en derechos humanos durante todas nuestras vidas, en todos los lugares: en los campamentos, donde están refugiados los migrantes, en los centros que atienden a mujeres que son víctimas de la violencia, con las víctimas que han sufrido daño ocular. Necesitamos educación en derechos humanos y necesitamos estar más preparados como país”.

El evento se realizó en el teatro del Campus Oriente de la UC, de manera híbrida, con un aforo limitado de asistentes presenciales y con decenas de espectadores conectados a través de las plataformas YouTube y Facebook.

Revive el seminario aquí:

Revisa algunas fotografías de la jornada: