Más de 250 docentes se actualizaron en los cursos de verano del CENTRE UC

Del 3 al 12 de enero, docentes y profesionales de distintas regiones del país actualizaron sus conocimientos en la Escuela de Verano organizada por el Centro UC para la Transformación Educativa. Conoce algunos testimonios aquí. 

Como cada año, cientos de docentes y profesionales de la educación se sumaron a la Escuela de Verano del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE). El objetivo es común: actualizar sus conocimientos para potenciar los aprendizajes en niños, niñas y jóvenes de todo el país.  

Entre el 3 y el 12 de enero, 258 profesores y profesoras se sumergieron en los distintos cursos liderados por docentes y académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Marisol, Dominique y Ángelo te cuentan sus experiencias en los programas que se dictarán nuevamente en la próxima Escuela de Otoño del CENTRE UC. Inscríbete aquí. 

Armonizando la formación continua con el quehacer docente 

Marisol Garrido es ingeniera y profesora de matemáticas, y asegura que la experiencia actualizando sus conocimientos con el CENTRE UC “superó mis expectativas respecto a otros cursos online que había tomado”. La profesional señala que buscaba formación continua que pudiera congeniar con el quehacer docente y la crianza de sus hijos en las afueras de la Región Metropolitana. “Para mí es difícil, entonces, unos de los pluses que tenía este curso era formato online y me funcionó muy bien”, menciona. 

Por otro lado, destaca la calidad del equipo docente en los cursos liderados por académicos y académicas de la Facultad de Educación UC. “Las profesoras y profesores estaban muy al día con todo, muy informadas y con mucha bibliografía en mano”, agrega. 

Algo con lo que concuerda Dominique Ibarra, profesora de inglés para adultos en un instituto profesional. “Fue demasiado útil y se valora demasiado el profesionalismo de las docentes. Se nota que estaban muy preparadas y tenían mucho control sobre los contenidos y cómo entregarlos”, señala. 

“Además, se va variando en actividades, discusiones, análisis, observación y espacios para entregar nuestra opinión”, explica la docente, asegurando que pudo aplicar los contenidos en su aula de forma inmediata. “Eso fue un desafío, porque todas las capacitaciones que había revisado son principalmente orientadas al colegio, al sistema escolar, pero las cosas que se conversaban pude adaptarlas a mi contexto”, añade. 

Finalmente, la profesora destaca la oportunidad de compartir prácticas y experiencias con docentes de otras asignaturas y contextos, como aulas hospitalarias, escuelas rurales y regiones extremas del país. 

Actualización de conocimientos sin fronteras 

Los cursos se ofrecen en formato online, con clases en vivo, permitiendo la participación de docentes y profesionales del área de educación desde cualquier lugar del país y el continente.  

Ángelo Segovia es profesor en el colegio San Viator de Ovalle, en la región de Coquimbo, y es enfático en señalar como uno de los aspectos claves de los programas el poder compartir e interactuar con colegas de distintas regiones, enriqueciendo la experiencia de formación. 

El profesor destaca, además, la interacción directa con los docentes de los cursos mediante el formato online con clases en vivo. “Nos ayuda mucho, porque tenemos tiempo para organizarnos, para poder compartir y para realizar las actividades. Además, el hecho de que sea online y sincrónico también aumenta el compromiso, ya que es necesario estar atento, participando, y así se construye el conocimiento de mejor manera”, añade. 

“Para mí es importante manejar nuevas estrategias y fortalecer mi rol de líder. Es necesario tener un manejo de grupo que permita que los estudiantes se sientan cómodos, en confianza, y que vean en mí las características de un líder positivo que los pueda acompañar en el proceso de aprendizaje”, agrega. 

Revisa los próximos cursos del CENTRE UC aquí.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?