Educación UC participa en estudio internacional sobre el impacto del Covid-19 en Chile y el mundo

La investigación está liderada por la Universidad de Bath y otras 20 organizaciones. En la encuesta participaron más de cuatro mil personas de 21 países del mundo, quienes respondieron una serie de preguntas con el objetivo de aportar con evidencia para enfrentar la crisis sanitaria en las escuelas.

¿Cómo ha impactado la crisis sanitaria en las vidas de padres, tutores y estudiantes en el ámbito educacional? Para responder a esta pregunta y aportar al análisis y a la generación de políticas educativas a nivel local e internacional, desde la Universidad de Bath, Inglaterra, lideraron el “Estudio del impacto del Covid-19 en estudiantes y padres”, en colaboración con universidades y centros de investigación de 21 países.

Chile estuvo representado a través del levantamiento realizado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, a través del Centro UC para la Transformación Educativa, Centre, donde se recopilaron las respuestas de 1.657 encuestados, siendo el país con mayor número de participantes.

“La encuesta tiene por objetivo conocer la forma en que distintos hogares y apoderados han enfrentado la educación a distancia de sus hijos e hijas”, explica el director del Centre UC, Ernesto Treviño, sobre el estudio que estuvo dirigido a padres y tutores de escolares de seis y 16 años. A través de un formulario de 15 minutos, se recopiló información sobre las formas en que se han enfrentado la educación remota, frente a la pandemia que obligó a mil quinientos millones de estudiantes en el mundo a permanecer en sus hogares, cifra que alcanzó los 3,6 millones en el contexto chileno.

Según Treviño, frente a la situación inédita de mantener educación a distancia en todo el sistema escolar, “creímos necesario colaborar en este esfuerzo internacional, liderado por la Universidad de Bath, para tener un diagnóstico nacional y global de la educación en pandemia, de las oportunidades que han tenido los estudiantes y los desafíos familiares de acompañar a los estudiantes en la educación a distancia”.

El estudio internacional contó con participantes de países como China, Estados Unidos, Turquía, Camerún, Reino Unido, España, México, Colombia y Chile, entre otros. En total, 4.471 personas respondieron la encuesta, cuyos resultados serán publicados en los próximos meses por los organismos que colaboraron en su ejecución. Datos que, se espera, darán luces sobre cómo y en qué medida padres, madres y tutores han aportado al aprendizaje de sus pupilos, permitiendo comparar y diferenciar los datos de los distintos países y generar evidencia que ayude a enfrentar la crisis sanitaria y tomar mejores decisiones en las escuelas de todo el mundo.