La subdirectora del programa AILEM UC y docente del curso “Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica”, Paz Baeza, compartió cinco consejos para potenciar la fluidez lectora en escolares postpandemia entre padres, madres y profesores.
¿Cómo están leyendo los niños y niñas en Chile? Según diversos estudios, las y los estudiantes de primer ciclo en enseñanza básica han reportado dificultades en el desarrollo de habilidades lectoras. “Producto de la pandemia, los chicos y chicas han llegado este año muy descendidos en cuanto a su fluidez lectora. Muchos niños no saben leer incluso en 3° y 4° básico y la comprensión de lectura está muy debilitada”, afirma la subdirectora del programa Programa de Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática (AILEM-UC), Paz Baeza.
La comprensión lectora es la base de todo el conocimiento, aseguran especialistas, ya que cuando un niño o niña aprende a leer obtiene las herramientas para adquirir nuevos conocimientos en otras disciplinas. ¿Cómo apoyarlos en el proceso? La experta de AILEM y docente del curso “Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica”, impartido por el CENTRE UC, nos compartió algunas recomendaciones para padres, madres y profesores/as:
1. Ejercitar la lectura desde la escuela y el hogar
Una buena forma para mejorar la fluidez es guiando a los niños y niñas en su respiración y a enfrentarse a los signos de puntuación, proceso que se puede ejercitar tanto en el aula como desde el hogar, explica la experta. “La estrategia de la lectura pública consiste en que nosotros, como docentes, les entreguemos un texto breve para que los alumnos preparen en sus casas. Entonces, pueden leerlo y ejercitarlo varias veces con sus familias y después lo leen con sus compañeros”.
“Indudablemente los padres y cuidadores pueden apoyar mucho en este proceso mientras el niño/a está preparando esa lectura”, agrega sobre la importancia de compartir la lectura en familia.
2. Fomentar la lectura compartida
Una vez estén familiarizados con los textos, los niños y niñas en la escuela deben leer junto al profesor o profesora y con sus compañeros. “Así el o la docente va modelando todo lo que es fluidez lectora y, posteriormente, por párrafo, les va formulando preguntas sobre localizar información, interpretar y reflexionar, entonces ahí el profesor le enseña a los niños cómo ubicar las pistas para entender mejor el texto”, explica.
3. Potenciar la rapidez
Los niños y niñas están leyendo más lento desde el regreso a la presencialidad, asegura Paz Baeza. Ante esto, el curso propone la estrategia de la ‘velocidad de denominación’, que “consiste en mostrarle una serie de estímulos a los niños, que pueden ser imágenes, letras, números o palabras en fila, y se les pide que lo lean lo más rápido posible de izquierda a derecha”. Estrategia que se puede trabajar, también, con apoyo de padres y apoderados: “Es una actividad que les entretiene mucho”.
4. Formular buenas preguntas
Si bien, gran parte del proceso de aprender a leer sucede en los hogares, la tarea principal la tienen las y los docentes, quienes requieren saber formular preguntas idóneas a sus alumnos y alumnas. “Nos hemos fijado que uno de los grandes problemas que tenemos los docentes en nuestro país es que no siempre formulamos preguntas que desarrollen pensamiento, más bien desarrollamos preguntas básicas”, dice la experta de AILEM. Por eso, “otro de los ejes centrales es que profesores y profesoras aprendan puedan formular estas preguntas”.
5. Evaluación
Asimismo, en la sala de clases se evalúan los avances en la comprensión lectora, y existen distintos instrumentos y pruebas estandarizadas para ello. Sin embargo, señala Paz Baeza, “el docente requiere de una serie de herramientas e instrumentos para que no solamente pueda calificar la fluidez, sino que también integre una pauta de registros donde observe ciertas conductas de los alumnos para ayudarlos a progresar y mejorar su lectura en voz alta, la lectura compartida y otras habilidades”.
“Y es algo que proporcionamos a las y los profesores, así como enseñarles a hacer rúbricas para que puedan generar sus propios instrumentos de evaluación”, agrega. Contenidos que serán profundizados en el curso “Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica».
Un curso para profesores, profesoras y profesionales
El curso, “Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica», que será ofrecido de manera online (con clases en vivo), por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, está enmarcado en el programa AILEM-UC, y busca que profesores, profesoras y profesionales de la educación puedan potenciar estrategias para desarrollar la fluidez lectora y distintas competencias lingüísticas en sus estudiantes de enseñanza básica. Esto, a través de estrategias probadas y que han revolucionado salas de clases en distintos lugares de Chile y América Latina.