
La iniciativa busca fortalecer las habilidades comunicativas y relacionales del equipo docente, con foco en la resolución de conflictos y el vínculo con las familias.
En una sala de clases de Rancagua comenzó un proceso de transformación. Comprometidos con la mejora en la convivencia escolar, 47 docentes del Colegio Instituto Inglés iniciaron el curso “Estrategias de comunicación y resolución de conflictos en entornos educativos”, impartido por el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) en modalidad semipresencial.
La formación comenzó el sábado 19 de julio con una jornada presencial en el establecimiento, donde se combinó el trabajo lúdico y reflexivo. Durante la sesión, se abordó el rol del liderazgo en ambientes escolares y se promovió la participación activa del profesorado, quienes valoraron el espacio como una oportunidad significativa para el desarrollo de herramientas concretas aplicables en su práctica cotidiana.
“El propósito de este curso es entregar herramientas prácticas relacionadas con la resolución de conflictos, la escucha activa y principios de neurociencia, siempre con foco en cómo mejorar las relaciones interpersonales en los espacios educativos donde nos desenvolvemos”, señaló Sinara Madalozzo, docente del CENTRE UC. La profesional agregó que hay una especial focalización en las entrevistas con apoderados, “entendiéndolas como espacios clave para el diálogo, la construcción conjunta y el fortalecimiento del vínculo escuela-familia”.
Desde el establecimiento, valoraron la realización de esta instancia, destacando su aporte al fortalecimiento de la convivencia escolar y al trabajo colaborativo de los equipos docentes, contando con alta participación e interés. “Como equipo directivo, esperamos que pueda dejar en nuestros docentes herramientas que les permitan comprender la importancia de conocer sus límites y respetarlos, redescubrir sus fortalezas y potenciarlas, compartir experiencias, blindar su vocación frente a situaciones frustrantes propias del día a día, para que de esta forma puedan transmitir lo mejor de sí a su entorno, alumnos, apoderados y compañeros de trabajo”, señala Ana Carolina de Pablo, coordinadora de formación del establecimiento.
Esta experiencia formativa forma parte de los cursos cerrados que el CENTRE UC desarrolla junto a comunidades escolares de todo Chile, promoviendo espacios de desarrollo profesional docente vinculados a sus propios desafíos educativos.
Conoce más escribiendo a centreuc@uc.cl.