
La charla virtual organizada por el CENTRE UC convocó a decenas de profesionales de la educación a pensar críticamente el lugar de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje.
Cada vez más presente en nuestro entorno, la inteligencia artificial (IA) plantea preguntas urgentes en el ámbito educativo. Con esa inquietud como punto de partida, el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) realizó la charla “¿Te has preguntado si la IA podría convertirse en una compañera en tu labor docente?”, el pasado 27 de mayo.
La actividad reunió de forma virtual a académicas, académicos, docentes, equipos directivos y profesionales de distintas comunidades educativas del país, quienes se conectaron para compartir preguntas, inquietudes y miradas sobre cómo esta tecnología emergente puede integrarse en los espacios escolares de manera ética y pedagógica.
La conversación fue guiada por las exposiciones de Mónica Pierret, magíster en Educación UC y docente del curso «Diseño de Instrumentos de Evaluación» impartido por el CENTRE UC, y Maximiliano Burboa, jefe del Departamento TIC del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue.
Burboa explicó que la IA se entrena con datos y aprende a través de ejemplos y reconociendo patrones. En ese sentido, en el aula, señaló, «puede apoyar el aprendizaje explicando y generando contenidos, a la vez que puede facilitar parte de la gestión educativa automatizando algunas tareas repetitivas. Además, puede fomentar la creatividad ayudándonos a desarrollar ideas o proyectos».
Por su parte, Pierret, destacó que, tal como en el pasado nos hemos adaptado a nuevas herramientas, también es posible hacerlo hoy, siempre con una mirada crítica. Para ella, la IA representa una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico de las y los estudiantes.
La conversación abordó tanto los beneficios como algunos de los desafíos asociados al uso de la inteligencia artificial en educación, contenidos que son abordados en el curso «Inteligencia artificial en la sala de clases: una experiencia desde la práctica», con énfasis en su potencial para enriquecer la práctica docente, siempre que se integre con sentido pedagógico y mirada crítica.
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