¿Por qué formar líderes en políticas públicas para la primera infancia en América Latina?

Con foco en la equidad y la articulación de sistemas integrados, el programa levantado por la Universidad Católica, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia, busca fortalecer las capacidades de quienes toman decisiones en educación inicial, salud y desarrollo infantil en la región.

Aunque 90% del cerebro humano se desarrolla antes de los cinco años, la inversión en primera infancia sigue siendo baja y desigual en América Latina. En Chile, por ejemplo, se destina hasta tres veces más financiamiento a la educación superior que a la inicial. Ante esta brecha, fortalecer las políticas públicas dirigidas a los primeros años de vida se vuelve prioridad.

En este contexto, el Centro de Primera Infancia del Tecnológico de Monterrey, el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC) y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes (Colombia), lanzan en conjunto el «Certificado de competencias en Políticas de Primera Infancia en América Latina«. El programa -equivalente en Chile a un diplomado- busca potenciar las capacidades técnicas y estratégicas de quienes diseñan, implementan o evalúan políticas públicas en la región.

“Detectamos en México, Colombia y Chile una sentida necesidad por generar capacidades para influir en mejorar la calidad de la educación para la primera infancia en América Latina”, señala Ernesto Treviño, director del CENTRE UC y parte del equipo docente del certificado

Una formación con enfoque sistémico y latinoamericano

El nuevo certificado, enmarcado en el Convenio La Tríada, propone una mirada integral de la primera infancia, con énfasis en la articulación entre distintos sectores y niveles del Estado, la equidad desde el inicio de la vida y el uso riguroso de la evidencia para la toma de decisiones.

“Este programa facilita comprender cómo son muchos los factores que influyen e inciden en la vida de los niños y niñas a esta edad, y que es necesario verlos en su conjunto. El programa aporta herramientas concretas de cómo pensar, diseñar y evaluar políticas públicas para la primera infancia”, destaca Alejandra Cortázar, coordinadora académica del certificado.

Cortázar, investigadora y consultora con más de 15 años de experiencia en políticas para la infancia, recalca que se requiere mayor formación especializada en quienes lideran estos procesos para lograr impactos significativos.

El programa cuenta, además, con el respaldo de la red internacional Early Childhood Policy in Institutions of Higher Education (ECPIHE), que reúne a universidades líderes en este campo.

Desde el Tecnológico de Monterrey, Julieta Guzmán, gerente de Formación y Desarrollo de Contenidos del Centro de Primera Infancia, agrega que esta iniciativa “es una apuesta colectiva por formar líderes capaces de traducir la evidencia en acción, articular sectores y construir sistemas integrados de atención desde un enfoque latinoamericano”.

Acceso a becas y compromiso con la equidad

Gracias al financiamiento del Centro de Primera Infancia del TEC, el 90% del costo total del certificado será cubierto por una beca, abriendo la posibilidad de participación a una amplia diversidad de profesionales de América Latina. Más información en centre.uc.cl o escribiendo a paloma.araya@uc.cl

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