Nuevo diplomado UC impulsa una educación inclusiva para estudiantes con diversidad cognitiva

La iniciativa se dirige a docentes y profesionales vinculados al ámbito educativo y de la salud. Con un equipo interdisciplinario de expertos en educación especial y discapacidad intelectual, el programa busca derribar barreras al aprendizaje desde una mirada integral.

El día de hoy, en las salas de clase conviven estudiantes con formas muy distintas de aprender, comprender y participar. Para las y los docentes, esto representa un desafío urgente: cómo enseñar sin dejar a nadie atrás. El nuevo Diplomado en “Acompañamiento a aulas heterogéneas con diversidad cognitiva” surge justamente como una respuesta concreta a la necesidad de asegurar que todas y todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidad intelectual o síndrome de Down, accedan al aprendizaje y la participación en contextos educativos inclusivos.

Dirigido a docentes, profesionales de la salud y actores del ámbito educativo formal y no formal, el nuevo programa de la Universidad Católica ofrece herramientas concretas para identificar y derribar barreras que dificultan el acceso al aprendizaje de estudiantes con distintos estilos cognitivos.

“El llamado es a todos los profesores y profesoras que trabajan día a día en aulas con estudiantes diversos, con distintas motivaciones, perspectivas intelectuales y formas de aprender. Este diplomado es para quienes creemos que nadie debe quedarse atrás”, señala Cecilia Assael, jefa del programa y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Especial UC.

El programa está conformado por un equipo interdisciplinario que reúne a especialistas de la Facultad de Educación UC, el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) y del Centro UC Síndrome de Down, con participación de médicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y educadores diferenciales, entre otros. A través de enfoques creativos como el teatro o la narración, se busca ampliar las estrategias de enseñanza y hacer posible la inclusión real en las aulas.

  • Modalidad: online, con clases en vivo
  • Inicio: 29 de agosto de 2025
  • Descuento: 20% hasta el 15 de agosto

Más información en centre.uc.cl/diversidad-cognitiva

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?