
El programa, que inicia el 9 de mayo, busca perfeccionar a docentes del área de la educación física y salud mediante estrategias interdisciplinarias. Inscríbete antes del 30 de marzo y accede a un 20% de descuento en la matrícula.
La obesidad infantil en Chile sigue en aumento. Según un reciente informe de la Federación Mundial de Obesidad, el 83% de los chilenos mantiene un índice de masa corporal elevado y un 42% vive con obesidad, cifras que superan los promedios de Latinoamérica y la OCDE. En este contexto, el fomento de la actividad física en la etapa escolar se vuelve fundamental para combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida y el futuro de niños y jóvenes.
Es justamente esta problemática la que busca abordar el Diplomado en Actividad Física y Salud Escolar de la Universidad Católica, que emerge como una propuesta única en la formación continua de docentes y profesionales de la educación.
Este programa, que inicia el próximo 9 de mayo de 2025 en formato semipresencial, busca perfeccionar a profesionales de la educación mediante herramientas que promuevan el desarrollo de la actividad física, la salud mental y el bienestar integral en los contextos escolares, siempre desde una perspectiva interdisciplinaria.
Belén Fierro, académica de la Facultad de Educación UC y jefa del programa, señala que el diplomado tiene como objetivo principal contribuir al perfeccionamiento de diversos profesionales de la educación enfocados en el área de la educación física y la salud escolar.
Fortalecer la actividad física en las escuelas no solo contribuye a frenar el avance de la obesidad infantil, sino que también mejora el desarrollo integral de niños y jóvenes, señala la académica. Por esto, «mediante la entrega de estrategias para el diseño, la aplicación y la evaluación de actividades con foco en la actividad física escolar, se busca lograr la salud integral y el bienestar completo del estudiantado”, explica.
Para esto, destaca el enfoque interdisciplinario del diplomado, combinando componentes pedagógicos, de actividad física y del área de la salud gracias a la colaboración de las Facultades de Medicina y Educación UC, enmarcada en las Pedagogías Interfacultades. Esto permite aunar criterios y estrategias innovadoras con foco en la diversidad, los contextos escolares y el currículum nacional.
Además, se desarrolla en modalidad semipresencial, combinando clases presenciales con sesiones sincrónicas a través de videoconferencias, e incluye el uso de espacios de Deportes UC, ubicado en el Campus San Joaquín, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje práctico.
Las postulaciones están abiertas. Completa el formulario y accede a un 20% de descuento en el valor total del programa, hasta el 30 de marzo.
Para más información e inscripciones, ingresa a este link.
Revisa la columna de Belén Fierro Saldaña en Bio Bio Chile aquí,