Escuelas democráticas: seminario impulsa reflexiones para una educación inclusiva y participativa

Expertos reflexionaron sobre el futuro de las escuelas en Chile y los caminos hacia una educación más democrática y equitativa, en el seminario “Educación Democrática: Desafíos y Oportunidades en Chile”, celebrado en el Centro de Extensión UC.

El pasado miércoles 25 de septiembre se desarrolló el seminario «Educación Democrática: Desafíos y Oportunidades en Chile» en el Centro de Extensión UC. La instancia reunió a expertos para discutir la democratización educativa, en el marco del lanzamiento del libro Designing Democratic Schools and Learning Environments. El evento abordó cómo las escuelas pueden ser más inclusivas y participativas frente a las transformaciones sociales actuales.

Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, inauguró el seminario subrayando la importancia de que las comunidades educativas y las políticas públicas se alineen en la construcción de una educación más equitativa y transformadora. “Hoy más que nunca, es fundamental que las comunidades educativas, los académicos y los responsables de políticas públicas se unan en la búsqueda de una educación que no solo sea inclusiva, sino también participativa y transformadora”, afirmó.

Gustavo Rojas, editor del libro y director de investigación en Mexicanos Primero, presentó el texto destacando su enfoque práctico para implementar la educación democrática. “Las escuelas son un reflejo de la sociedad que tenemos y de la que podríamos llegar a ser. Este libro busca ser un aporte desde lo que las escuelas pueden hacer para enfrentar los desafíos democráticos de nuestros tiempos”, comentó.

El libro, de acceso abierto, reúne 38 capítulos escritos por autores de 15 países, lo que le confiere una mirada verdaderamente global. A pesar de la complejidad del tema, el texto aborda la educación democrática de forma cercana, explorando cómo integrar los valores de libertad, equidad y colaboración en las escuelas, proponiendo un enfoque práctico y herramientas para crear entornos educativos más justos y participativos.

Discusión

El seminario continuó con un panel de discusión donde diversos expertos en educación compartieron sus visiones y experiencias sobre la democratización de las escuelas en Chile. Entre los panelistas estuvieron Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, MINEDUC; Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, y académico de la Facultad de Educación UC; Lorena Medina, directora alterna del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural, CHIC, y académica de la Facultad de Educación UC; Marcial Huneeus, director de la Fundación Patio Vivo; y Gustavo Rojas, editor del libro y director de investigación en Mexicanos Primero, quien ofició de moderador de la discusión.

El panel abordó temas cruciales como la necesidad de visibilizar las contribuciones locales en la construcción de una educación más democrática y cómo estas pueden conectarse con las perspectivas globales presentadas en el libro. También se discutió la relevancia de avanzar hacia un sistema educativo más participativo y equitativo, especialmente en un contexto marcado por los desafíos sociales y políticos del siglo XXI.

Fuente: CEPPE UC.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?