El diplomado “Desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias sociales” ofrece a docentes de todo Chile la oportunidad de actualizarse y fortalecer su práctica pedagógica en la materia. Conoce algunos testimonios.
Frente a una escasez de programas de formación continua para docentes de historia, geografía y ciencias sociales, el diplomado en “Desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias sociales” , del Centro UC para la Transformación Educativa, surge como una valiosa oportunidad para profesoras y profesores de todo Chile.
Este programa semipresencial es liderado por académicos y académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, y ya ha beneficiado a 16 profesoras y profesores de historia desde marzo de 2024.
Cindy Lepilaf, docente de enseñanza media, comenta: “Salí hace muchos años de la universidad, entonces para mí ha sido súper enriquecedor el diplomado. Además, no existían tantos postítulos relacionados con el área específica de historia y ciencias sociales, así que ha sido un gran aporte”.
Algo con lo que coincide José Ignacio Olave, participante del diplomado. El profesor señala que “he podido actualizar mis conocimientos de la disciplina y didáctica. Ha sido una súper buena instancia para incorporar termas a mi formación que no tenía desde mi pregrado”.
El diplomado se centra en cuatro pilares: problematización de contenidos, trabajo interdisciplinario, formación ciudadana y evaluación de aprendizajes. Estos enfoques han sido esenciales según sus participantes. Constanza Arredondo, es una de ellas y destaca que “hemos aprendido bastante, sobre todo lo que es el desarrollo de la formación ciudadana”.
Otro aspecto apreciado por la docente es la calidad del cuerpo académico, afirmando que “los profesores y profesoras que tenemos han sido excelentes como docentes”. “Los académicos del programa son de primer nivel, con una vasta experiencia y conocimiento en sus respectivas áreas”, complementa Cindy Lepilaf.
Por otro lado, la modalidad semipresencial del programa ha facilitado la compatibilidad entre las responsabilidades laborales y el estudio. Un punto que subraya José Ignacio Olave, añadiendo que el formato “me acomoda bastante, porque por temas de trabajo puedo coordinarme”.
Además, el impacto del programa ha sido tangible en la práctica de las y los docentes, quienes han ido incorporando nuevas estrategias y enfoques en sus clases. Daniel Tapia, profesor de enseñanza media, comenta que ha sido un semestre muy positivo. “Nos ha llevado a replantearnos un poco lo que uno está haciendo, y ha traído innovaciones, desafíos y propuestas que podemos aplicar dentro del trabajo que uno está realizando”, afirma.
Una oportunidad de continuación de estudios de Magíster
El diplomado destaca por ofrecer la articulación con el Magíster en Educación UC, permitiendo convalidar los contenidos y acceder a una formación de postgrado aún más avanzada. Al respecto, Constanza Arredondo comenta que “una de las cosas importantes por las que estuve en este diplomado es porque tiene la opción para hacer el magíster, y varios de nosotros estamos interesados en seguir con el programa”.
Esta continuidad académica ha sido vista como una gran ventaja por las y los participantes, proporcionando a los docentes la posibilidad de profundizar su formación sin perder lo aprendido en el diplomado.