La experiencia de cursar un diplomado semipresencial que impulsa la innovación en matemáticas  

Camilo Lay y María Fernanda Chávez, estudiantes del diplomado en “Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”, explican aspectos positivos del programa articulado con el Magíster en Educación UC.  

Potenciar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas se ha convertido en un desafío importante para diversos docentes del país. A raíz de los resultados de mediciones como PISA, que han demostrado un estancamiento en el rendimiento matemático tras la pandemia, se hace necesario encontrar nuevas herramientas y estrategias para potenciar el aprendizaje en esta área.  

En este contexto, surge el diplomado en “Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas” del Centro UC para la Transformación Educativa. Este programa semipresencial, liderado por académicos y académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, ha estado impactando las prácticas pedagógicas de 15 profesores y profesoras desde su inicio, en el mes de marzo. Camilo Lay y María Fernanda Chávez son dos de ellos y aquí comparten sus experiencias.  

Potenciando la labor docente 

Camilo Lay es docente de matemáticas en educación media en un colegio en Santiago y actualmente cursa el diplomado. “Ha sido una bonita experiencia. Me ha servido para refrescar algunos contenidos que tenía un poco oxidados y aspectos nuevos que yo no conocía”, señala. 

Uno de los aspectos que destaca el profesor es que la carga horaria se acomode con el quehacer docente, aunque a veces “demanda bastante tiempo de trabajo personal, lecturas, estudio y repaso”, admite. Sin embargo, resalta que “los profesores que imparten los cursos tienen mucha trayectoria y preparación. Es super enriquecedor poder escucharlos y aprender de ellos”. 

Formato semipresencial 

Otro de los elementos que destaca el docente es el formato semipresencial del programa, combinando clases en línea y clases en la Facultad de Educación, permitiendo la participación de profesores y profesoras de distintos lugares del país. Al respecto, señala que “ha sido muy gratificante poder compartir con personas en otros contextos educacionales”. 

Algo que también valora María Fernanda Chávez, profesora de enseñanza básica de Viña del Mar, quien viaja semana por medio para participar de las clases presenciales. “Ha sido bastante cómodo, ya que a pesar de que tengo que estar constantemente viajando, también me ha abierto puertas para conocer gente de acá, con otras visiones, con otras formas de pensar”, explica. 

La profesora asegura que las clases online son una gran alternativa para profesionales fuera de la Región Metropolitana, ya que brinda más comodidades en términos de desplazamiento e inmediatez. “Siento que esto me ha abierto las puertas para entender cómo está avanzando la educación y la pedagogía frente al desarrollo de las habilidades matemáticas, que creo que es súper importante para el nivel primario”, añade. 

Articulación con el Magíster en Educación UC 

El programa, al igual que el diplomado en “Desafíos contemporáneos de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales”, está articulado con el Magíster en Educación UC. Esto se logra mediante cursos que, una vez aprobados, pueden ser convalidados con la estructura curricular del magíster, para postular a cualquiera de las menciones disponibles. 

Tanto María Fernanda como Camilo demuestran interés en seguir sus estudios en el programa de postgrado. En ese sentido, el profesor señala que espera “postular y hacer esta articulación para sacar el magister durante el próximo año, ya que creo que es una herramienta súper valiosa para nosotros como docentes”. 

Conoce el diplomado aquí.

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