Con la participación de más de 20 inscritos, entre mediadores de lectura, responsables de bibliotecas y otros profesionales, inició el programa educativo desarrollado por la Facultad de Educación en colaboración con la Fundación Palabra y la Biblioteca Escolar Futuro.
El jueves 25 de mayo, en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Bibliotecas, se inauguró el «Diplomado en Gestión y Mediación en Bibliotecas Escolares para Nuevos Lectores«, una iniciativa única en el país. Este programa es organizado por el Centro UC para la Transformación Educativa, perteneciente a la Facultad de Educación UC, en colaboración con la Fundación Palabra y Biblioteca Escolar Futuro (BEF), y marca un hito en el ámbito educativo y bibliotecario al servicio de los niños, niñas y adolescentes.
La jornada contó la presencia del cuerpo docente, conformado por profesionales con gran experiencia en la pedagogía, literatura y bibliotecas, y con la participación especial de Valeria Mari, editora de Editorial Claraboya; Paula Larraín, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de Chile; Marcela Salinas, docente de la Universidad del Maule y experta en inclusión; así como Claudia Olavarría, coordinadora académica del diplomado, quienes abordaron la relevancia de las bibliotecas y el rol de las personas que trabajan en ellas en la sociedad actual.
Además, se abordó el panorama actual del fomento lector, así como también la implementación de la «Nueva Política del Libro, la Lectura y las Bibliotecas«, presentada en 2023 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta consiste en un conjunto de medidas acordadas por el Estado y la sociedad civil para abordar de manera integral los desafíos que enfrenta el ecosistema del libro.
Finalmente, las personas inscritas en el diplomado se dirigieron a la Biblioteca Escolar Futuro en la Biblioteca UC del campus San Joaquín para conocerse y participar en una dinámica grupal de mediación lectora. Esta actividad estuvo a cargo de Constanza Mekis, directora de Fundación Palabra, y Estéfani Díaz, mediadora cultural y narradora oral de la BILIJ de Fundación Palabra. A través de sonidos y conversaciones, motivaron a los y las estudiantes a involucrarse en la lectura con sus pares.
Diplomado online con clases en vivo
El 30 de junio tuvo lugar la primera sesión de clases online, reuniendo una vez más a las y los participantes del diplomado. A través de cinco cursos teórico-prácticos, los profesionales recibirán una versión actualizada del rol de la biblioteca escolar, como un eje central de la escuela, considerando la particularidad de las comunidades y los territorios, mediante una formación de calidad sobre la gestión y mediación de bibliotecas escolares.
Astrid Donoso, coordinadora del Área de Vinculación Escolar de Biblioteca Escolar Futuro y docente del diplomado, señaló que «es un grupo muy activo, muy comprometido. Mi experiencia en la primera clase fue esa: mucho entusiasmo, conocen bastante y surgieron muchas y valiosas reflexiones en torno al rol de los distintos agentes del ecosistema del libro que fue el tema abordado. Es un grupo que viene de distintas realidades y que conoce aspectos esenciales del medio y que está motivado a aprender y a aportar desde sus experiencias mediadoras”.
Postula a la nueva versión del diplomado haciendo click aquí.
Fuente: Biblioteca Escolar Futuro.