Óscar y Marcela expresaron su valoración de los programas de formación continua, en el marco del último Summit Internacional de Educación, en la Universidad Católica. Los profesionales relevaron el impacto tangible de los programas en sus contextos educativos.
En un mundo en constante transformación, la necesidad de liderazgos se vuelve más crucial. Este fue uno de los ejes abordados en el último Summit Internacional de Educación, celebrado entre el 8 y el 11 de enero en la Universidad Católica. Evento que fue la sede en la ceremonia de reconocimiento a las y los egresados destacados de los diplomados en Liderazgo educacional y Gestión directiva de organizaciones escolares.
Fue en este contexto que Óscar Araya y Marcela Yáñez, egresados de los programas, compartieron sus testimonios sobre cómo estos programas han influido significativamente en sus trayectorias profesionales y en la mejora educativa
Óscar Araya, estudiante el programa de doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, en España, realizó el diplomado en Liderazgo Educacional. Su elección se basó en la confianza de que el programa le proporcionara “herramientas vinculadas con la mejora de los aprendizajes, el fortalecimiento de los procesos educativos para la asesoría o la gestión”.
El docente destaca la mirada actualizada del programa para “gestionar distintos procesos con foco en los aprendizajes dentro de los espacios educativos”, considerándolo una valiosa herramienta para aquellos que buscan impulsar proyectos de mejora, especialmente centrados en los resultados.
Marcela Yáñez, rectora del Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros, lidera una institución con 1600 estudiantes. En su testimonio, Yáñez destaca cómo ha aplicado los aprendizajes del diplomado en Gestión directiva de organizaciones escolares para gestionar su escuela de manera efectiva y lograr mejoras integrales en los resultados. “Durante este tiempo he podido ver materializados los aprendizajes que ahí logré para gestionar en mi escuela, provocar mejores resultados y, sobre todo, potenciar la gestión de las personas, que era un foco que a mí me parecía muy interesante”, afirma la rectora.
Los programas de diplomado permiten generar proyectos que sean aplicables en los distintos contextos en que se encuentran inmersos los y las docentes, algo que destaca Yáñez, agradeciendo “lo que he aprendido y de lo que puedo llevar a cabo a través de este nuevo aprendizaje”, agrega.
El rol de los liderazgos en la educación del futuro
En la ceremonia de entrega de diplomas, Pilar Cox, vicedecana de la Facultad de Educación recientemente nombrada como la nueva Ombuds UC, destacó el papel de liderazgo de los profesores en el aula a futuro, encabezando la mejora en los aprendizajes. Además, abordó desafíos del rol directivo, como el equilibrar la participación estudiantil con la responsabilidad de formación, subrayando la importancia de “formar en conocimientos y en habilidades para que sus estudiantes puedan ser, ahora y en la vida adulta, ciudadanos activos y participativos, aportadores a su entorno y seres humanos también sanos y vinculados a sus afectos”.
Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, compartió su visión sobre la educación como una tarea en constante evolución. Asimismo, reconoció la necesidad de liderazgos robustos en el sistema educativo para hacer frente a las preguntas y desafíos cambiantes del futuro, subrayando su papel en el proceso de reconstrucción de la confianza de las y los estudiantes en las escuelas.
Los diplomados del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar (PADLE) cuentan con más de una década de trayectoria, actualizándose y proporcionando formación en línea que ha dejado una profunda huella en miles de profesionales de Chile y América Latina.