Cultivando el amor por la lectura: Descubre el nuevo diplomado en gestión y mediación en bibliotecas escolares 

El programa será ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, en colaboración con Fundación Palabra y Biblioteca Escolar Futuro UC. Conoce más sobre esta travesía educativa que busca redefinir el papel de las bibliotecas en el proceso formativo de niños y niñas. 

Motivar la lectura en los más pequeños se ha convertido en un desafío crucial para educadores y docentes, especialmente tras las dificultades que surgieron por la pandemia que mantuvo a niños y niñas alejados de las aulas durante casi dos años. 

Enfrentar esta realidad es una ardua tarea. Por ello, el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, en colaboración con la Fundación Palabra y la Biblioteca Escolar Futuro UC, han diseñado el diplomado “Gestión y mediación en bibliotecas escolares para nuevos lectores”. Este programa no solo busca abordar las brechas de lectura en el país, sino también redefinir el papel de la biblioteca escolar como núcleo central de la experiencia educativa.  

El programa, que será ofrecido entre el 25 de mayo y el 21 de noviembre de 2024 en modalidad online, con clases en vivo, pretende ofrecer una visión renovada del rol de la biblioteca escolar, posicionándola como parte central en los establecimientos educacionales. Este enfoque se adapta a las particularidades de las comunidades y territorios, proporcionando una formación de calidad en gestión y mediación de bibliotecas escolares.  

“El diplomado ofrecerá actualización de conceptos, prácticas y experiencias que nos van a permitir acercarnos a ese nuevo lector, el lector del siglo XXI”, señala Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra. Según la fundadora de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares CRA, que forma parte del equipo docente del programa, el programa potenciará la labor de docentes y mediadores de lectura, incorporando estrategias enfocadas en “espacios digitales, equidad, inclusión, acceso y por sobre todo generando una comunidad de lectores alineada con los intereses de los niños, niñas y jóvenes”. 

Claudia Olavarría, jefa del diplomado y coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro UC, destaca la visión actualizada del programa que incluye los ejes de “sustentabilidad, inclusión e interculturalidad”. Además, releva el componente de vinculación con el medio que ofrece el programa, impactando “tanto en la comunidad educativa como en los territorios”. 

Conoce más del diplomado en “Gestión y mediación en bibliotecas escolares para nuevos lectores” y postula aquí. 

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?