Treinta y dos docentes y profesionales de la educación del Colegio San Francisco Javier participaron en un curso ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), con el objetivo de adquirir estrategias concretas para la resolución de conflictos en las aulas.
El 2022 estuvo marcado por conflictos y problemas de conducta en distintos establecimientos a lo largo de Chile, en el marco del retorno a la presencialidad postpandemia. El Colegio San Francisco Javier de Cerro Navia no fue la excepción, señala su directora, Luz Cortés: “El año pasado tuvimos un año muy complejo, con estudiantes que mostraban una desregulación emocional significativa dentro del aula”.
Para enfrentar este desafío, y avanzar hacia una solución adecuada para su contexto escolar, 32 docentes y profesionales del colegio, de 5º básico a 4º medio, se sumaron al curso «Estrategias para mejorar la convivencia escolar en el aula», ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE.
El objetivo del curso, que fue ofrecido durante el mes de mayo, es entregar a las y los participantes, estrategias concretas de resolución de conflictos y manejo conductual, en el marco del clima positivo y el modelo de buen trato. Para la directora del colegio, “la experiencia ha sido muy favorable, la claridad y estructuración que ha tenido el curso ha sido beneficiosa para el entendimiento, la participación y el desarrollo de conocimientos de las y los profesores”.
Una actualización necesaria, explica Daniela Moya, docente que lleva nueve años trabajando en el colegio. La profesora de Historia señala que, con el pasar del tiempo, se puede caer “en estrategias que ya llevan demasiado tiempo establecidas, pero las y los estudiantes cambian, los tiempos también cambian, entonces es importante tener nuevos referentes para saber cómo abordar las dificultades en el aula”. En ese sentido, la docente agradece la oportunidad de participar del curso, señalando que “la experiencia me ha parecido bastante buena, porque ha sido bien dialogada desde nuestra propia experiencia y proyecto educativo”.
Algo que respalda Luz Cortés, señalando que “hemos abordado de manera muy concreta distintos estudios de caso, nos invitó a mirarnos, lo que decimos, lo que hacemos y el impacto que esas acciones tienen en nuestros estudiantes, e incluso más allá, en sus familias”. Además, destaca como punto clave el lograr entender que “no podemos evadir el conflicto, porque está presente en todas las instancias de interacción, y poder entenderlo y abordarlo de un modo que permita generar aprendizaje”.
Según la directora, el proyecto educativo del Colegio San Francisco Javier de Cerro Navia es inclusivo, apostando por brindar educación de calidad en los contextos más vulnerables. Por lo tanto, “es indispensable buscar estrategias para fortalecer la convivencia escolar y, sobre todo, retomar el vínculo con los estudiantes”, agrega. “Apostamos por una educación de excelencia, y nosotros entendemos la excelencia como el agotar todas las posibilidades que tenemos para que las y los estudiantes puedan cumplir con su proyecto de vida. Y si nosotros, docentes, tenemos que capacitarnos constantemente, buscando herramientas para mejorar nuestra práctica docente, debemos que hacerlo”, añade.
Ver esta publicación en Instagram