Ese fue el título de la segunda charla online del año 2023, organizada por el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), que reunió a más de 120 personas se conectaron desde distintos lugares de América Latina.
¿Cómo generar cambios con impacto sostenible en los establecimientos educacionales? Fue la pregunta que dio origen a la charla online «Liderando el cambio en las prácticas educativas: Metodologías de mejoramiento de la calidad», organizada por el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE). La exposición estuvo encabezada por Francis Durán y Dayana Gómez, docentes del Diplomado en «Mejora continua en educación e interacciones de aula» de la Universidad Católica, y contó con más de 120 participantes, quienes se conectaron desde distintos lugares de América Latina.
Durante la charla, se introdujeron formas de mejorar las prácticas educativas en los establecimientos, dando pie a un cambio en la perspectiva pedagógica y que involucre un disfrute tanto para los docentes como para las y los estudiantes. «Estamos acostumbrados a culturas muy burocráticas y este tipo de perspectivas han demostrado en Chile y el mundo ser capaces de transformar la educación de una manera profunda y generar aprendizajes significativos en estudiantes, en educadores y escuelas», señaló Ernesto Treviño, director del CENTRE, en la introducción a la charla.
En la exposición, las docentes Durán y Gómez enfatizaron la complejidad de los problemas presentes en instituciones educativas y cómo estos no tienen una sola línea a seguir, sino que son una «madeja de factores los que intervienen que deben ser abordados sistemáticamente a través de un sistema de conocimiento profundo». Además, destacaron que los establecimientos educativos necesitan integrar el conocimiento profundo en la implementación de estrategias de mejoramiento, que «está constituido por la interacción de la apreciación del sistema, comprensión de la variación, construcción del conocimiento y psicología del cambio. Y es en la combinación de este conocimiento con el conocimiento específico de la materia, en el área donde se apunte al cambio, lo que va a incrementar la capacidad de producir mejoramiento«, explicó Francis Durán.
La docente agregó, además, que muchas veces los problemas que atienden las escuelas son crisis, anécdotas o eventos, pero hay poco tiempo para ver cuáles son las tendencias o patrones que existen detrás de esos eventos. «Generalmente, somos reactivos, no profundizamos en las tendencias y patrones, ni miramos las estructuras y procesos que existen y que generan esos eventos. Para producir la mejora necesario observar el sistema, reconociendo cómo son los procesos que se busca mejorar y cuáles son las oportunidad de mejoramiento que hay que re diseñar», explicó.
Por su parte, Dayana Gómez subrayó la importancia de lograr comprender el mensaje que nos entrega la variación cuando intentamos mejorar, trabajando la habilidad para responder preguntas como ¿El resultado de la última prueba estandarizada nos dice si nuestros estudiantes están mejorando?, ¿podemos decir que la mejora de la asistencia ocurrió por las estrategias que estamos utilizando o fue algo fortuito? En ese sentido, la docente agregó que la formación en mejoramiento continuo no debería estar solo a cargo de los equipos de liderazgo, sino que «si queremos movilizar equipos completos, la formación debiese estar en el equipo completo».
Muchas de las inconsistencias en el éxito de iniciativas de mejoramiento se atribuyen a factores como la falta de infraestructura organizacional, el liderazgo de los equipos, la cultura dentro de los equipos, la falta de compromiso, la falta de apoyos en el proceso y el contexto, señalaron las docentes. Por lo tanto, el uso apropiado y sistemático de las metodologías de mejoramiento es un factor gravitante en los resultados que pueden obtenerse de un proyecto. Contenidos que serán profundizados durante el diplomado en “Mejora continua en educación e interacciones de aula». Inscríbete en el programa aquí.
Revive la charla «Liderando el cambio en las prácticas educativas: Metodologías de mejoramiento de la calidad»: