Centre UC inicia ciclo de charlas con webinar sobre habilidades del siglo XXI

“Desafíos de la enseñanza para el siglo XXI: Un cambio de Paradigma” fue el nombre del encuentro online dirigido a docentes, directivos y profesionales del sistema educativo, organizado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. La instancia reunió a más de cien espectadores conectados de distintos lugares de América Latina. 

Adelantarse a las condiciones sociales, culturales y laborales que enfrentarán las y los profesionales del futuro es una tarea casi imposible. En este contexto, surge la interrogante sobre cómo podemos preparar a los niños y niñas para afrontarlos. Con el objetivo de aportar al debate y proporcionar herramientas útiles para docentes, directivos y profesionales de todo el continente, el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) ofreció la charla online «Desafíos de la enseñanza para el siglo XXI: un cambio de paradigma», liderada por Felipe Baeza, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y parte del equipo académico del curso “Estrategias didácticas para incorporar las habilidades del siglo XXI en los procesos de enseñanza/aprendizaje/evaluación”.  

Este es el primero de varios encuentros que el centro llevará a cabo durante 2023, que abordarán distintas temáticas de contingencia en las comunidades educativas, como la mejora de las interacciones de aula, la educación inclusiva, entre otras. 

La charla tuvo lugar el 30 de marzo, a través de Zoom, y contó con la participación del académico y director del Centre UC, Ernesto Treviño, quien compartió unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de fortalecer las habilidades de los niños y niñas, sus procesos de colaboración y su protagonismo en el aprendizaje de cara a los desafíos del futuro: «Es necesario fortalecer las habilidades de los niños y niñas, sus procesos de colaboración y aprendizaje, el hacerse preguntas y proveerse de respuestas racionales a desafíos aún desconocidos«, señaló. 

Adecuar las salas de clases a los desafíos del siglo XXI 

La charla principal estuvo a cargo del docente y magíster en Educación de la Universidad Católica, Felipe Baeza, quien expuso sobre la vinculación del modelo formativo de enseñanza con el aprendizaje de las habilidades del siglo XXI y cómo abordarlo desde los distintos establecimientos educativos.  

Según el profesor, el sistema educacional chileno está transitando de una docencia centrada en el docente a una centrada en las y los estudiantes, haciéndolos parte de su proceso educativo: “Estamos transitando a un sistema donde la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes se alcanza a través del éxito escolar, que estará definido por distintas trayectorias formativas que compilan la evidencia de qué nivel de apropiación tienen en las distintas unidades de aprendizaje», explicó. 

En ese sentido, para poner en valor este cambio, Baeza aseguró que es importante que profesoras y profesores pongan el foco en la enseñanza del pensamiento de sus estudiantes, para generar profesionales críticos y con capacidad de resolver problemas de distintas índoles. Para esto, entregó algunas recomendaciones: 

  1. Generar preguntas que permitan guiar una discusión entre los estudiantes: “¿Qué opinan de lo que dijo la compañera? ¿Podrías resumir lo que han dicho tus compañeros respecto a este fenómeno?”. 
  2. Modelar o desarrollar la enseñanza explícita de habilidades cognitivas: Las y los estudiantes deben ser capaces de entender, al hacer un análisis, qué es un análisis. 
  3. Enseñar a gestionar y usar productivamente el conocimiento: Generar tareas con instrucciones precisas para que estudiantes utilicen el conocimiento y generen un producto.  
  4. Generar pautas claras que permitan a estudiantes entender qué aspectos permiten que se evalúe la calidad de lo producido.  
  5. Proponer tareas que permitan a estudiantes trabajar de manera colaborativa: Que puedan obtener aprendizajes interinos dentro de la actividad en grupos pequeños. 
  6. Modelar una cultura evaluativa en la sala de clases: Internalizando que el evaluar u opinar sobre la tarea de otros está basado en pautas o criterios objetivos. 

De esta forma, aseguró el docente, se pueden abordar los desafíos de las habilidades del siglo XXI, “y, por lo tanto, cubrir nuestro tránsito educacional, pensando en una enseñanza situada en el estudiantado, donde son ellos y ellas quienes gestionan la información”, añadió. 

Estos contenidos serán tratados en profundidad en el curso titulado “Estrategias didácticas para incorporar las habilidades del siglo XXI en los procesos de enseñanza/aprendizaje/evaluación”, liderado por Felipe Baeza y que inicia en mayo como parte del ciclo de Curso Online del Centre UC. ¡Matrículas abiertas!

Revive la charla aquí:

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