Transferencia de aprendizajes y acompañamiento: Los ejes que impulsan al Centre UC

Ante el inicio del nuevo año académico 2023 y tras su sexto aniversario, el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, define su hoja de ruta para una nueva etapa, de cara a su diez años.

El 18 de diciembre de 2016, el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, abrió sus puertas bajo el alero de la Facultad de Educación UC con el objetivo de mejorar las prácticas en los sistemas educativos de Chile y América Latina. Desde entonces ha capacitado a más de 10 mil profesores, profesoras, directivos y profesionales de la educación y ha desarrollado diversas iniciativas de estudios y asesorías a instituciones y sistemas educativos del continente, como el caso de Paraguay, además de formar un puente entre la evidencia y las comunidades escolares para potenciar el aprendizaje de niños, niñas, jóvenes.

En el contexto de un nuevo año académico, y tras su sexto aniversario, ¿qué desafíos se avecinan de cara a los diez años del centro? Para su director, Ernesto Treviño, “se nos vienen desafíos muy importantes como país y no podemos quedarnos fuera. Estamos viviendo una situación postpandémica que ha afectado el desarrollo socioemocional de niños, niñas y comunidades escolares y es algo que tenemos que atender”.

Lo anterior, explica, va de la mano con un cambio en el modo de trabajo en el sistema: más colaborativo y de acompañamiento. “Algo que ha mencionado ya el Ministerio de Educación es que se requiere un cambio de paradigma hacia la transformación educativa, y eso probablemente va a requerir de nosotros. El seguir trabajando de la mano de las comunidades educativas y escuchando sus necesidades y demandas específicas, para diseñar las respuestas más adecuadas y efectivas para satisfacerlas”, agrega.

Foco en la transferencia

Uno de los objetivos iniciales del CENTRE UC fue transferir conocimiento para contribuir en los sistemas educativos de Chile y América Latina. Anhelo que se ha hecho posible mediante programas de formación continua enfocados en la mejora educativa en diversas localidades del país, como es el caso de Tarapacá, San Miguel, Huasco, Litueche, entre otras. Algo que, al día de hoy, continúa con asesorías, cursos y la colaboración con otras instituciones, como la iniciativa Mueve TP, que permiten fortalecer el aprendizaje de estudiantes en distintos contextos y niveles educativos.

En ese sentido, Treviño asegura que “durante los últimos seis años hemos cultivado una muy buena experiencia de acompañar a las comunidades escolares”. Agregando que la investigación y transferencia de evidencia respecto a las capacidades de enseñanza de las distintas instituciones, y cómo éstas se relacionan con los aprendizajes de estudiantes, será un foco relevante para el centro.

“El tener una investigación que demuestre un impacto positivo no necesariamente se traduce en acciones automáticas en las comunidades. Por eso nosotros trabajamos codo a codo con directores y profesores para transferir ese conocimiento y que sea bien recibido por las comunidades escolares. Fortalecer esa labor de puente”, añade.

Otras de las prioridades que cita el director del CENTRE UC es seguir contribuyendo en la política educativa y fortalecer las redes de colaboración, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, forma parte de la iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile, el plan Más y Mejor Kinder, junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, y ha participado en instancias de relevancia global como la 56a Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). En ese sentido, explica Treviño, “esperamos seguir participando en redes de colaboración para el aprendizaje en los próximos años, donde podamos compartir lo que hemos aprendido, pero, también, aprender de lo que hacen otros”.

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