El director del Centre UC, Ernesto Treviño, explica por qué es importante para docentes, profesionales y directivos actualizar las herramientas con el objetivo de mejorar las prácticas de enseñanza y potenciar las oportunidades de aprendizaje.
Durante estos casi dos años de la emergencia sanitaria por la COVID 19 se han acelerado una serie de transformaciones en la educación y la sala de clases. Para el director del Centro para la Transformación Educativa (CENTRE), Ernesto Treviño, “sin lugar a dudas la pandemia nos ha cambiado la forma de enseñar y de aprender, y para ello tenemos que estar preparándonos cada día para satisfacer las necesidades educativas de los niños y niñas”.
Por esta razón, el Centre UC, que depende de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, ofrecerá una nueva versión de la Escuela de Verano 2022, durante las primeras dos semanas de enero. La instancia está dirigida a profesores, profesoras, directivos y profesionales de la educación tanto de Chile como América Latina.
En su trigésima versión, los programas se impartirán en modalidad remota, con clases en vivo, permitiendo el intercambio de experiencias de aprendizaje a lo largo del continente. “Los cursos les entregarán herramientas para mejorar su capacidad de enseñanza, para hacer a los niños/as más felices, y para trabajar de una manera mucho más proactiva, en donde los estudiantes sean los protagonistas”, agrega el director Treviño.
Conoce la parrilla de cursos de la Escuela de Verano 2022 por área e inscríbete en los links:
Aprendizaje y Desarrollo
• Estrategias para mejorar la convivencia escolar en el aula
• Estrategias pedagógicas y socioemocionales para apoyar a estudiantes y apoderados en tiempos de crisis
Currículum, Tecnología y Evaluación
• Formulación de pruebas para medir destrezas y habilidades cognitivas
• Género y Educación Anti-Sexista
• Herramientas para implementar una evaluación participativa en el aula
• El proceso de evaluación en el contexto del decreto 67/2018
• Estrategias de Evaluación de aprendizajes artísticos
Didáctica
• Lectura estratégica colaborativa para el desarrollo de la comprensión lectora
• Herramientas de mediación literaria para lectores juveniles: Desde Japón y Corea hasta Chile
• Estrategias para iniciar el trabajo con aprendizaje basado en proyecto
• La indagación científica para promover competencias de pensamiento científico escolar
• Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en EGB
• Demostrar, explicar y modelar el contenido de inglés como lengua extranjera en el aula chilena
• Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica
• Educación ciudadana: problematización y uso de fuentes
• Estrategias didácticas de psicomotricidad y juego guiado al aprendizaje infantil
• Modelación y argumentación en el aula de matemáticas
• Estrategias para la enseñanza de ciudadanía y derechos humanos en el ámbito de Historia y Ciencias Sociales
Escucha las palabras del director Treviño: