La Universidad Católica, a través de la Dirección de Educación Continua, se encuentra certificada desde el año 2006 como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC). Durante mayo, tras una auditoría externa de cuatro días, esto se corroboró, asegurando que “se ha logrado mantener la calidad y pertinencia de los programas académicos de educación continua”, a pesar de las dificultades de la contingencia.
Con éxito culminó el proceso de recertificación de la Universidad Católica como organismo técnico de capacitación (OTEC) hasta el 2024. Hace exactamente 15 años la UC tuvo que certificarse como OTEC para poder impartir cursos de educación continua al Estado, en particular para acceder a la franquicia SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y para poder realizar ventas al Estado. Esto implicó implementar un Sistema de Gestión de Calidad para dar cumplimiento a las normas chilenas que regulan dichas OTECs, en particular a la norma chilena 2728 (Nch 2728).
Para mantener esta certificación, el Estado exige que cada tres años la universidad se someta a un proceso de auditoría externa para re acreditar el cumplimiento de esta norma, proceso que ocurrió este año, del 17 al 20 de mayo. Esta vez, la empresa certificadora SGS Certificación auditó a la Dirección de Educación Continua UC, perteneciente desde enero 2021 a la Prorrectoría de Gestión Institucional, y a 11 unidades académicas: las facultades de Educación, Derecho, Comunicaciones y Matemáticas, las Escuelas de Psicología, Enfermería, Arquitectura y Teatro, los Institutos de Sociología y Estudios Urbanos y Territoriales y al Centro de Políticas Públicas.
El alcance de la auditoría incluyó a todas las actividades de educación continua de la UC, es decir diplomados, cursos, talleres y otras actividades, tanto en modalidad presencial, online o semipresenciales, con o sin franquicia tributaria SENCE.
El veredicto de la empresa certificadora fue sumamente positivo, destacándose que hoy, a 15 años de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, se ha logrado mantener la calidad y pertinencia de los programas académicos de educación continua, a pesar de las dificultades de la contingencia. En esta ocasión la empresa auditora SGS comentó que “la organización (Universidad) ha establecido y mantenido su sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de la norma y demostrado la capacidad del sistema para alcanzar de manera sistemática requisitos acordados para productos o servicios, dentro del alcance de la política y objetivos de la organización”. Asimismo, se catalogó al sistema de gestión de calidad de educación continua como un «sistema maduro y robusto”.
Sello de calidad UC
Luz Montero, directora de Educación Continua de la UC indica que la obtención de esta certificación “es muy relevante tanto para la Dirección de Educación Continua como para la Universidad Católica en general, dada la transversalidad y el crecimiento que ha tenido esta actividad docente. Obtener esta acreditación implica que estamos entregando un servicio de alta calidad y de acuerdo a los procesos establecidos por nuestra legislación. Es un sello de calidad”.
Montero agrega que “este resultado exitoso, refleja el tremendo esfuerzo realizado, tanto por los equipos de la propia dirección, en particular de la subdirección de Calidad y Registros de Educación Continua, como de los docentes y de los equipos de educación continua de las unidades académicas, ya que mantener estos altos estándares de calidad ha sido un tremendo desafío en estos últimos dos años, tras el estallido social primero y luego la pandemia”.
En esa misma línea, Ana María González, subdirectora de Calidad y Registros de la Dirección de Educación Continua, afirma que “este proceso de recertificación, sin ninguna ‘no conformidad’, significa que la Educación Continua de la universidad se desarrolla bajo estándares de calidad transversales a todos los procesos, desde la difusión hasta la certificación de los programas de Educación Continua». Además, dice que «refleja que para todas las unidades el Sistema de Gestión de Calidad se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales de la gestión en esta área. Durante el proceso de auditoría que duró 4 días, pudimos ver el compromiso de todas las unidades académicas y equipos involucrados que se vio reflejado en un excelente desempeño de las 11 unidades auditadas y del alto desempeño de sus equipos”, aseguró.
Katherine Ponce, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad, señala que “los auditores se dieron cuenta del trabajo de gestión que hay detrás los programas de la universidad. Esta instancia nos demostró no sólo que tenemos un sistema de gestión de calidad que se ha ido reforzando y manteniendo con el tiempo, sino además la correcta gestión que se realiza dentro de las unidades académicas”.
El subdirector de formación del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Elzo, una de las unidades académicas auditadas, cree que este proceso es clave para poder ir evaluando los procesos a lo largo del tiempo y relevar la importancia del sistema de gestión de calidad de la universidad para acreditar y asegurar a los usuarios la calidad de los programas que creamos. “Sin duda es complejo, pero sirve para ordenarse en términos de siempre con rigurosidad, seguir los procedimientos y cumplir con los requerimientos con disciplina y método”, asegura.
“Agradecemos enormemente al equipo de Educación Continua que año a año nos acompaña; tanto en la instancia de preparación de auditoria como en la ejecución misma, ya que es lo que nos permite, junto al sistema gestión de calidad UC, poder cumplir las altas expectativas que hay con respecto a nuestro trabajo en la academia
y poder entregar a nuestros usuarios un producto de gran calidad”, concluye.
El subdirector de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Matemáticas, Alexis Alvear, destaca la importancia que tiene este proceso en relación al servicio de los alumnos de cursos y diplomados. “Nos permite asegurarle a nuestros estudiantes que nuestros procesos académicos y administrativos cumplen con altos estándares de calidad y que además nos exigimos mejorar de forma continua para adaptarnos a las necesidades de los profesionales de hoy. De esta forma, podemos garantizarles que su experiencia en la UC cumplirá con sus expectativas”, comenta.
“La Dirección de Educación Continua ha hecho un gran trabajo estableciendo procesos comunes y rigurosos para que todas las unidades académicas ofrezcamos programas de calidad, cumpliendo altos estándares académicos y con procedimientos administrativos que brindan un soporte óptimo a nuestras actividades. De esta forma, el sello de excelencia y calidad UC se logra materializar en cada programa que impartimos, favoreciendo la satisfacción y experiencia positiva de nuestros alumnos”, finaliza.