Más de 800 docentes y profesionales del sistema educativo potencian sus conocimientos con Centre UC

Diplomados, cursos abiertos y cerrados son parte de los programas para potenciar la labor de maestros, directivos y otros miembros de comunidades educativas, que ofrece el Centro UC para la Transformación Educativa. Este año, debido a la emergencia sanitaria, realiza sus clases 100% a distancia.

Educar en contextos de emergencia es un desafío que día a día profesores, profesoras y directivos están sorteando en sus comunidades. Para muchos han sido tiempos cargados de dificultades, pero también de oportunidades de aprendizaje. Para potenciar esta última parte, el Centro UC para la Transformación Educativa, Centre, que depende de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, adaptó sus diplomados y cursos para acompañar en este nuevo escenario a las y los profesionales de la educación.

A la fecha, el Centre UC se encuentra acompañando y actualizando los conocimientos de 837 profesores, profesoras, educadores, educadoras y profesionales del sistema educativo de todo el país, a través de los cursos abiertos y cerrados y diplomados que ofrece de manera 100% a distancia.

Según el director del Centre UC, Ernesto Treviño, en circunstancias tan difíciles como una pandemia, tal y como los profesionales de la salud, “las y los profesionales de la educación han dado la cara para mantener y cuidar el bienestar de nuestros estudiantes, jóvenes y adultos”. Por esto, es esencial “prepararse para enfrentar esta situación inédita de atender las necesidades de las y los estudiantes mediante un formato digital”, dijo, invitando a sumarse a los diplomados y cursos del Centre.

Diplomados

El diplomado de “Gestión Directiva de Organizaciones Escolares inició un nuevo periodo a partir del 30 de junio, cuando 36 profesionales del sistema empezaron sus clases lideradas por el académico de la Facultad de Educación, Paulo Volante. El programa cuenta con diez años de trayectoria en clases en línea y ha egresado a más de 1.500 profesores, profesoras y directivos de Chile y América Latina.

Uno de los programas que se adaptó al contexto de emergencia fue el diplomado de “Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica. Este año, en su quinta versión, recibió a 32 alumnas y alumnos, quienes llenaron rápidamente los cupos del programa y cuyas clases iniciaron el 30 de junio. El diplomado tuvo éxito de convocatoria y el Centre UC decidió abrir una segunda versión que iniciará el 6 de agosto y sus postulaciones ya se encuentran abiertas.

A este nuevo periodo de matrículas se suma, también, el diplomado en “Liderazgo Educacional”, cuyas clases inician el 3 de agosto.

Cursos

La misión de Centre UC es llevar la educación de calidad más allá de las fronteras de Santiago. Por eso, desde 2019, mantiene un convenio con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) – instituciones estatales con foco en el fortalecimiento de la educación estatal – de la localidad de Huasco, Región de Atacama. Esta alianza beneficia a 99 docentes y jefes de Unidades Técnico Pedagógicas de las escuelas y liceos de la zona, a través del curso en línea «Criterios y herramientas para la gestión de bases curriculares en la escuela”.

Con el mismo impulso, en agosto del 2019 se materializó una alianza con Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que hoy permite capacitar, en una segunda etapa, a más de 400 profesionales de las unidades educativas de toda de la región de Tarapacá.

Asimismo, con dicha institución se está llevando a cabo el curso de “Acompañamiento para mejoramiento educativo”, que actualizará a 250 supervisoras y supervisores técnicos de equipos educativos y a profesionales, educadoras y educadores de Junji a nivel nacional y cuyas clases culminan el 5 de agosto. El programa entrega herramientas para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas en el aula, en base a instrumentos estandarizados y certificados.

Para más información sobre los cursos abiertos de Centre UC, entra aquí.