La actividad se realiza a dos meses del estallido social en Chile, en el marco del tercer aniversario del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. El encuentro, realizado en el Salón Irarrázaval de la Universidad Católica, contó con más de 200 asistentes.
El 26 de abril del 2020 Chile congelará sus funciones y de forma inédita se realizará el plebiscito que busca llegar a un acuerdo y determinar el mecanismo para iniciar un proceso constituyente. Este hecho, calificado por muchos como histórico, se da después del estallido social desatado el viernes 18 de octubre de este año.
Hechos que están cambiando la ruta social y política del país, siendo uno de los temas centrales que se debatió en el seminario “Ser un ‘buen ciudadano’ en tiempos de crisis social: ¿Cuál es el rol de las escuelas?”, realizado el jueves 19 de diciembre, en el marco del tercer aniversario del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE.
¿A los jóvenes les interesa, de verdad, la democracia? ¿Participan de ella? ¿Cuál es el rol de las escuelas? Fueron parte de las preguntas del seminario que destacó los resultados de Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana 2016 (ICCS), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). Estudio que reveló que 57% de las y los alumnos de 8° básico en Chile y Latinoamérica apoyaría una dictadura si ésta garantiza orden y seguridad.
“La mayoría de los medios de comunicación decían: ‘el sistema educativo, las escuelas y los profesores nos están fallando’ y yo me pregunté ‘hasta qué punto esto es sólo una cuestión de las escuelas, hasta qué punto podemos responsabilizar a los maestros’”, comentó Andrés Sandoval, invitado internacional y académico de la Universidad de Bath, Inglaterra, quien ofreció la charla magistral “Valoraciones de la democracia de los estudiantes de América Latina”.
En el estudio, muchos jóvenes entre 13 y 14 años de edad respondían sin saber realmente lo que significaba una dictadura. Según Sandoval, el desconocimiento del funcionamiento de los sistemas democráticos sería el principal causante del apoyo a las dictaduras: “Mientras más conozca el estudiante del sistema político, tendrá mayores elementos para juzgar”.
De acuerdo al académico de la Universidad de Bath, la comunicación con los padres repercute más que lo enseñado por el colegio en estas materias. “El 55% de los estudiantes que apoyarían una dictadura no habla nunca con sus padres sobre temas políticos y sociales. En contraste, los estudiantes que apoyan un régimen y hablan a diario con sus padres es menor al 10%”, afirmó.
Entonces, ¿cuál es el rol de la escuela? Según el director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, “las escuelas aportan sólo un 5% en la formación ciudadana de niños, niñas y adolescentes”. Sin embargo, afirmó que la construcción de la ciudadanía “debe verse como un proceso de desarrollo humano a largo plazo y no como un contenido a memorizar dentro del aula».
En la misma línea, Sandoval aseguró que “las escuelas pueden promover los valores democráticos a través de la mejora de los aprendizajes. Pero no sólo es tarea de las escuelas, las familias también tienen la posibilidad de incidir y contrarrestar la tendencia del apoyo a dictaduras, tienen la posibilidad de fomentar los valores democráticos de sus miembros. Y las instituciones cívicas de cada país pueden contribuir al desarrollo de esos valores mejorando su transparencia y erradicando la corrupción”.
¿Cómo participan las y los jóvenes?
El escenario descrito nos recuerda la baja participación a la hora de votar en Chile. En 2012 se puso en práctica el voto voluntario y el número de votantes bajó significativamente, llegando a un 43,2% de participación en las elecciones municipales de ese año. En estas responsabilidades cívicas y en cualquier otro tipo de participación ciudadana, el director del CENTRE UC, sorprendió a la audiencia del seminario al afirmar que “las mujeres son mejores ciudadanas. Solamente un 38% de las mujeres está en el perfil de apáticos”.
En Chile, tras la vuelta a la democracia, el currículum escolar integró los ramos de formación ciudadana hace sólo unos años, a través de la ley 20.911. Al respecto, la abogada de la Defensoría de la Niñez de Chile, Pamela Meléndez, quien participo en un panel de discusión junto a ambos expositores, afirmó que “las escuelas podrían tener un rol más protagónico, pero hoy tienen poca influencia en entregar canales de participación y propender a una mejor ciudadanía”.
Según la directora de Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), María Luisa Méndez, quien también fue parte del debate, los niños, niñas y adolescentes de hoy tienen una perspectiva más crítica y de desconfianza hacia las instituciones: “Son un actor político que critica la idea del rol subsidiario del estado en términos de la educación, y han tenido un papel importante y sostenido en el tiempo”.
La experta aseguró que “en los colegios municipales y subvencionados sí hay una gran participación, aunque quizás menos institucional”, reafirmando la idea de que los jóvenes chilenos “no son apáticos”. Según Treviño, “un cuarto de los entrevistados en este estudio está interesado en la participación política e incluso un 31% participa a través de canales institucionales”. Sin embargo, su participación no se expresa formalmente a través de votaciones, sino que, en su mayoría, a través de medios “extra institucionales”.
Pero ¿las instituciones reconocen la participación niños, niñas y adolescentes? “Desde el Comité de Derechos del Niño han manifestado su preocupación por la vulneración de su derecho a ser oídos”, afirmó Meléndez, ya que “el ordenamiento jurídico hoy no reconoce expresamente ese derecho”. Así, la abogada manifestó su preocupación adelantando algunas conclusiones de la primera encuesta aplicada por la Defensoría de la Niñez sobre conocimiento y percepción de niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos: “Más del 50% de los jóvenes piensan que, para exigir sus derechos, primero deben cumplir sus deberes”, afirmó.
Revive el seminario “Ser un ‘buen ciudadano’ en tiempos de crisis social: ¿Cuál es el rol de las escuelas?”: