Alianza entre Junji y UC permite capacitar a más de 450 educadoras y profesionales de los jardines de Tarapacá

La asociación capacitó a las y los profesionales en la herramienta educativa CLASS® que benefició a 22 jardines que albergan a cerca de tres mil niños y niñas de la región de Tarapacá. La transferencia académica se realizó en cinco grupos de trabajo, en nueve sesiones, durante un año en la ciudad de Iquique.

Iquique fue el lugar escogido para unir a las y los profesionales de todos los centros educativos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la Región de Tarapacá, con un solo objetivo: aprender sobre la herramienta CLASS®, que busca entregar oportunidades para potenciar el aprendizaje de niños y niñas, y que es dictada por el equipo de académicas y relatores del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), que depende de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta alianza con Junji tuvo su puntapié inicial el día miércoles 21 de agosto de 2019 y se extendió hasta el año de 2020, periodo en el cual se realizaron nueve jornadas de capacitación, las que buscaron enseñar sobre la herramienta educativa creada por la Universidad de Virginia, en Estados Unidos. Este traspaso de conocimiento de primer nivel, desde Centre UC a Junji, benefició a  22 recintos y a cerca de tres mil niños y niñas que estudian en los establecimientos de la región.

La herramienta CLASS® (Classroom Assessment Scoring System) busca oportunidades de mejora en la interacción entre las y los educadores y sus alumnos y alumnas, y el Centre UC es el único organismo entrenador oficial en Chile.

La entonces vicepresidenta de la Junji, Adriana Gaete, abrió la ceremonia de inauguración y aseguró que la herramienta benefició en gran medida a la calidad de la educación parvularia en la región y el país. “CLASS es una herramienta de punta, utilizada en los países más desarrollados del mundo y en Latinoamérica, pero ahora nos toca a nosotros. Tenemos, además, la posibilidad de hacerlo con la Universidad Católica, una institución que para nosotros es muy valiosa y de mucho prestigio,  por lo que estamos muy contentas. Las expectativas son altísimas”, comentó.

Conoce más sobre CLASS y sus cursos relacionados.