Se concreta transferencia del modelo MAFA a Junji: UC inicia capacitación a más de 80 profesionales

Ambas entidades firmaron un convenio, en mayo de 2018, para traspasar a los jardines la tecnología desarrollada entre la Facultad de Educación y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. El Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, es la unidad encargada de la formación que se extenderá hasta fines de este año y que permitirá extender la metodología a casi 40 establecimientos a nivel nacional.

 

En mayo de 2018 la Universidad Católica firmó un convenio de colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, para traspasar la tecnología desarrollada – tras un largo proceso de investigación – entre distintos académicos y académicas de la Facultad de Educación y la Escuela de Diseño. La unión hizo la fuerza… y este miércoles se concretó parte del proceso de transferencia del Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico, MAFA, con la primera capacitación del modelo a 83 educadoras y educadores de distintos jardines a nivel nacional.

A la fecha, 24 jardines de la Junji ya trabajan con el diseño y con esta capacitación – para varios representantes de las unidades gubernamentales en el país – se podrá extender el proyecto a otros 15 jardines. La iniciativa nació bajo la tutela de los académicos y académicas de la UC Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación, y Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño.

¿De qué se trata MAFA? El modelo apuesta a relevar al espacio físico como un tercer educador dentro de la sala de clases. Esta iniciativa surge tras un diagnóstico que reveló que durante los últimos 30 años el diseño de los jardines no ha sufrido transformaciones significativas. Los mobiliarios responden a un modelo tradicional, en el que los pupitres y las sillas son la norma, sin embargo, esta tecnología apuesta a revolucionar esta realidad.

La directora del Departamento de Calidad Educativa de la Junji, Fabiola Mánquez, valoró el inicio de la capacitación que se extenderá hasta diciembre de este año. “Tenemos que romper paradigmas para avanzar en la innovación y, en ese sentido, nos sentimos acompañados por la Universidad Católica y Centre UC para dar esos pasos con claridad, firmeza y un soporte que nos permita avanzar. Ellos han sido pioneros en investigación y sobre todo en sistematizar avances en educación inicial a través de esta mirada, que nos permite visualizar la necesidad de reflexionar en torno a los ambientes de aprendizaje”, dijo durante la primera jornada.

En las salas de clases adaptadas al sistema MAFA, los llamados “soportes” protagonizan el espacio. Se trata de cubos de madera pequeños y livianos que las y los niños pueden voltear y cambiar de posición para usarlos como asientos, mesas o bloques para armar un vagón del metro, una torre o lo que su imaginación les permita diseñar.

La metodología cumplió con su fin, señaló el director del Centre UC, Ernesto Treviño, dado que la investigación generó un modelo que potencia el aprendizaje y ahora sale de la academia directamente a las aulas de los preescolares. “Estamos felices de iniciar la capacitación pues estamos contribuyendo a propiciar el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños”.

La alianza con la unidad del gobierno permitirá llevar el método a las regiones de Los Lagos y el Maule en el sur de Chile, y Atacama y Coquimbo en el norte del país. Según Patricia Manns, co-creadora del método y académica de la Escuela de Diseño UC, serían 25 las aulas beneficiadas por el sistema en esta expansión regional. Información que complementó Alberto González, también creador del método y académico de la misma área, asegurando que “actualmente MAFA beneficia a más de 1.600 niños. El desafío, ahora, es llevarlo a escala nacional con la motivación de llegar a 600 mil, quienes hoy habitan en ambientes de aprendizaje que limitan sus oportunidades de aprendizaje”.

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