Becarios: “Queremos adquirir las herramientas para transformar la calidad educativa de Paraguay”

Esta semana llegó a la Universidad Católica el segundo grupo de becarios paraguayos que participarán en el diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva que ofrece Centre UC. Los 50 profesionales son beneficiados por el gobierno de Paraguay a través de BECAL.

Cincuenta docentes, directivos y coordinadores académicos del sistema educativo paraguayo emprendieron esta semana un viaje de más de 2.000 kilómetros con una sola apuesta: transformar las vidas de millones de niños, niñas y jóvenes de su país. Cargaron en sus maletas lápices, cuadernos y ropa suficiente para vivir durante nueve semanas -dos meses- en Chile. No sólo trajeron eso consigo, sino también, grandes sueños, expectativas y la misión de actualizar sus conocimientos en gestión, liderazgo e innovación en el diplomado de Especialización e Innovación Directiva que imparte el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE.

Se trata del segundo grupo de becarios paraguayos que, apoyados por el gobierno de Paraguay a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), llegó a la Universidad Católica apostando por volver a su país con nuevas herramientas y conocimientos para mejorar los procesos de aprendizajes en sus aulas y escuelas.

Un Anhelo que el becario y docente paraguayo, Gustavo Fleitas, espera cumplir al concluir el diplomado: “Mis expectativas son inmensas. Quiero innovar, aprender cómo Chile ha logrado llegar a sus niveles de calidad educativa y adquirir las herramientas para impulsar un proceso de transformación en mi comunidad, ya que ésta es bastante vulnerable y necesita mucho de la práctica docente y sus innovaciones”, dijo el becario en el marco de la ceremonia inaugural del programa de estudios realizada en las dependencias de la Facultad de Educación UC.

Motivación similar comparte Francisca Raquel, directora de una institución educativa y catedrática de educación secundaria en Paraguay: “Es un privilegio estar aquí. Un orgullo representar a mi país y llevar las herramientas necesarias para mejorar la calidad educativa de Paraguay, que necesita demasiado. Grandes son nuestras expectativas ya que Chile está ubicado en los primeros lugares en calidad educativa dentro de los países sudamericanos”, explicó. Una opinión replicada por su par Jacinto Villalba, quien dijo se trata de “una experiencia única. La Universidad Católica es una de las más prestigiosas de Latinoamérica, por lo que es una gran oportunidad aprender más y llevar algo nuevo a nuestro país”.

El diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva, ofrecido por el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE, y realizado con la colaboración de Fundación Chile, comenzó este 26 de marzo y se extenderá hasta el próximo 23 de mayo. Tiempo en el que los becarios paraguayos actualizarán sus conocimientos en administración, liderazgo y gestión de aula a través de herramientas como CLASS (Classroom Assessment Scoring System). Además, por supuesto, de tener la oportunidad de visitar distintas zonas turísticas de Chile.