Miryam Leiva: “Ailem es una revolución”

Estrategias de lectura y herramientas para reformular las evaluaciones con el fin de enfocarlas en el aprendizaje de los estudiantes, son algunos de los aprendizajes que Miryam Leiva  potenció en el diplomado en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Básica. Este es su testimonio.

Cerca de 300 niños y niñas del primer ciclo inicial de un colegio enfocados -durante casi dos meses- a sólo potenciar sus habilidades en lectura y escritura. Para muchos, esto podría ser una locura y una práctica poco factible para un establecimiento educacional, sin embargo, es una realidad para los alumnos, alumnas, profesores y directivos del colegio San Lorenzo de Recoleta, quienes liderados por su coordinadora académica, Miryam Leiva, y dos profesoras más, están llevando a la práctica lo aprendido en el diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Básica del programa AILEM-UC, integrándolo a realidad de su colegio.

“AILEM ha sido una revolución para nuestro colegio”, asegura Miryam, aludiendo al impacto que ha tenido el programa en el aprendizaje de sus estudiantes y quien desde el 2015 es coordinadora académica en la institución escolar. La educadora de párvulo y ex alumna de la UC explica que el avance en los aprendizajes de los niños y niñas ha sido notorio desde que comenzaron a aplicar las estrategias del programa Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática AILEM en la sala de clases. “Cuando comenzamos a implementar las estrategias del diplomado, nos dimos cuenta que a fin de año teníamos alrededor de 50 niños en Kinder con lectura silábica, cosa que jamás habíamos logrado antes y que me convence de que vamos a alcanzar la fluidez lectora en segundo básico”, dice.

El impulso por transformar el aprendizaje de sus estudiantes siempre estuvo en Leiva y consiguió las herramientas suficientes para hacerlo, explica, cuando en mayo de 2018 se matriculó en el diplomado. Programa que cursó junto a otras dos profesoras de su institución, con quienes pudo reforzar herramientas para potenciar la alfabetización temprana y estrategias de lectura en estudiantes de kínder a segundo básico, reformulando también las metodologías de evaluación con tal de favorecer el aprendizaje de los niños y niñas en la sala de clases.

“Siempre hablamos de los malos resultados del Simce y de que los niños llegan a segundo básico no comprendiendo lo que leen, por lo que una alfabetización tan inicial en Pre Kinder es un plus para que, cuando lleguen a primero básico, ojalá la mayoría esté leyendo. En ese sentido también es muy importante el acompañamiento y un replanteamiento de la evaluación de procesos. Le decimos a las y los alumnos «mira, esto es lo que no estás logrando», entendiendo la evaluación con un foco centrado en el aprendizaje más que en una calificación”, enfatiza Leiva.

Inscríbete aquí al diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Básica del programa AILEM – UC.

Para obtener más información sobre nuestros diplomados, ingresa aquí