Ernesto Treviño, director del CENTRE UC, es nombrado Profesor Titular de la Universidad Católica

El profesor de la Facultad de Educación UC se ha destacado por su participación en proyectos nacionales e internacionales en temas como educación cívica, aprendizaje en el aula y equidad educacional.

El Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile resolvió de manera unánime nombrar al académico Ernesto Treviño Villarreal como profesor titular de la Facultad de Educación, obteniendo así el reconocimiento más alto en la carrera académica UC.

El desarrollo otorgado por el académico a Educación UC se ve reflejado en la creación y consolidación del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC), donde es director. También lo reflejan sus aportes como investigador principal del Centro de Justicia Educacional (CJE) e investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Actualmente el profesor Treviño ejerce docencia en el Programa de Educación Parvularia UC y en métodos cuantitativos del Doctorado en Educación UC.

Un académico con perspectiva internacional

En el año 1991 el profesor Treviño obtuvo su Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Luego de eso viajó a Estados Unidos para cursar el Magíster en Política Educativa Internacional en la Universidad de Harvard en 1997, misma casa de estudios donde 6 años después obtendría el grado de doctor en Educación, mención en administración, planificación y política social.

La producción académica de Ernesto Treviño lo ha posicionado como un referente internacional en áreas como educación cívica, aprendizaje en el aula y equidad educacional, aportando también en temáticas como la segregación escolar, la educación especial o el papel de las evaluaciones a gran escala. Ha colaborado también con organismos como UNESCO, UNICEF, OEI, OEA y otras entidades internacionales. El primero de abril del año 2016, el académico se incorporó a la Facultad de Educación UC como profesor asociado.

Ernesto Treviño es probablemente una de las voces expertas en educación más destacadas de Chile y otros países de la región, asegura el decano de Educación UC Alejandro Carrasco.

Carrasco considera notable que el profesor Treviño “se vincule de igual manera y compromiso con el ámbito público y privado vinculado al quehacer educacional”. En su conjunto, explica, “ha guiado su carrera poniendo una amplitud de paradigmas, conocimientos y aproximaciones educacionales al servicio de la transformación de vidas y oportunidades. Es un miembro pleno de nuestra universidad, comprometido con hacer avanzar sus valores y dedicado a contribuir en su impacto nacional e internacional”.

“Nos alegra sumar un nuevo profesor titular y especialmente tratándose del profesor Treviño, quien a través de su trabajo académico ha promovido con rigor y perseverancia valores educacionales de la más alta importancia para el futuro de la educación como son la inclusión, la justicia, la excelencia y la amplitud de saberes en la formación de las personas”, concluye el decano Alejandro Carrasco.

Fuente: Facultad de Educación UC