Director Treviño expuso en el Senado por inclusión de estudiantes con necesidades especiales en colegios particulares

La autoridad del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, participó de la discusión del proyecto de leysobre inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos educacionales particulares pagados”, en la Comisión de Educación de la Cámara Alta en el Congreso.

En 2015 la aprobación de la Ley de Inclusión Escolar prometió ser un punto de partida para asegurar que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) pudiesen cursar su educación libre de discriminación. Una forma de hacerlo era a través de los Programas de Integración Escolar (PIE) que comenzaron a instalarse en el año 1998, pero que no estaban del todo regulados. Con dicha ley, se reguló el acceso y mantención de estos estudiantes en la sala de clases sin discriminación y con más apoyo.

Estos programas han sido integrados en la mayoría de los colegios que reciben subvención estatal (municipales y subvencionados, hoy públicos). Sin embargo, para extender su aplicación a la totalidad de los establecimientos educativos del país, el 15 de octubre de 2019 se ingresó en el Senado un proyecto de ley que busca la inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con NEE en establecimientos educacionales pagados.

En esta línea, el director del Centro para la Transformación Educativa, Centre UC, Ernesto Treviño, participó de la discusión de dicha misiva legal en la Comisión de Educación del Senado. “Es un proyecto muy importante para ampliar el enfoque de derechos en términos de acceso a la educación y a las oportunidades educativas de las personas con discapacidad” afirmó, agregando que los establecimientos particulares “son el único sector escolar, básica y media, que aún no cuenta con una formulación legal de este tipo y que proteja los derechos de estos estudiantes”.

Según el experto, la mayoría de las escuelas de básica estatales tienen este tipo de programa y cerca del 70% de los colegios particulares subvencionados. Es necesario que esto se regule, dijo Treviño, pues “en cierta medida, depende de la voluntad de los colegios o los sostenedores que se integre el PIE”.

El proyecto de ley para extender este derecho en los establecimientos particular pagados – está en su primer trámite constitucional – busca incorporar programas PIE en este tipo de recintos, así como otras adecuaciones curriculares. Además, tiene como objetivo impedir el cobro de una “matrícula y un arancel diferenciado a estudiantes a causa de las necesidades educativas especiales que requieran”, situación que se repite en distintas escuelas privadas.

Treviño recalcó, también, que el proyecto debiese regular el acceso a dichas escuelas. “Sería necesario definir con respecto a la selección, dado que los colegios particulares tienen autonomía con este tema y podría ser, de alguna manera, perjudicial en términos de la postulación de estudiantes con NEE”, afirmó, sugiriendo establecer un número mínimo de estudiantes con NEE en los colegios.

Integración en la práctica

Las principales preguntas realizadas por los parlamentarios presentes eran sobre cómo integrar estos cambios en los establecimientos educacionales particulares. Según la directora del Colegio Marianista Instituto Linares, Francisca Domarchi, “sí se puede y con los mismos recursos que tenemos”.

La directora expuso sobre los aprendizajes de su institución particular subvencionada al implementar un plan de inclusión escolar: “Hace tres años comenzamos este proceso de transitar hacia una escuela más inclusiva. No fue fácil, porque hemos encontrado un montón de barreras, tanto dentro de la escuela como fuera de ella, pero es importante creer en esto, porque si nosotros no creemos en esto es casi imposible poder comenzar un cambio”, aseguró.

Con respecto a la formación de docentes, Ernesto Treviño afirmó que hoy en día se enseñan “estrategias muy efectivas para apoyar a los estudiantes, siempre y cuando colaboren con el profesor jefe. El trabajo colaborativo es la base”. “En términos de formación docente tenemos una gran oportunidad con el sistema de desarrollo profesional docente. Podría ser un tema crucial en donde generemos conocimiento”.

Por su parte, Karin Schröder, ex apoderada del establecimiento particular Colegio Institución Teresiana, quien también participó en la comisión el pasado 10 de marzo, expuso sobre los logros educativos de su hija con síndrome de Down, cuyo establecimiento sí le brindó distintas oportunidades educativas. “Hoy puedo decir con certeza que no existe ningún niño y ningún ser humano que no pueda aprender, independiente de cualquier diagnóstico”, finalizó.

Mira la sesión de la Comisión de Educación y Cultura aquí: