¿Cómo problematizar la enseñanza de las Ciencias Sociales a distancia?

Nicole Abricot, Priscila Cárdenas, Patricia Ojeda y Carmen Gloria Zúñiga, expertas en la materia, fueron las encargadas de responder a la premisa en el webinar “Problematizar para enseñar Ciencias Sociales: ¿Si no es ahora cuándo?”, organizado por el Centro de Justicia Educacional y el Centro UC para la Transformación Educativa. Se trató del último taller del ciclo “Apoyo pedagógico en tiempos de COVID-19”

El análisis profundo de las temáticas presentes en el currículo de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en medio de la pandemia no es fácil. Obstáculos como la brecha de conectividad, la falta de motivación y participación y estrés en las familias por factores económicos, son algunos de los escenarios que dificultan la enseñanza del ramo en los formatos de enseñanza a distancia.

¿Cómo darle sentido a las actividades de la asignatura en medio de la crisis sanitaria? Esta fue una de las premisas principales del webinar “Problematizar para enseñar Ciencias Sociales: ¿Si no es ahora cuándo?”. El taller fue organizado por la Línea de Inclusión Pedagógica del Centro de Justicia Educacional, CJE y el Centro UC para la Transformación Educativa, Centre, y se desarrolló el martes 30 de junio cerrando, así, el ciclo “Apoyo pedagógico en tiempos de COVID-19”.

Según Carmen Gloria Zúñiga, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, uno de los beneficios del documento de priorización curricular, entregado por el Ministerio de Educación para enfrentar las consecuencias de la pandemia en la educación, es que permite enfocarse en la problematización y el desarrollo de habilidades: “Historia es una asignatura que está muy abultada en contenido y, hoy, la priorización nos da la oportunidad de centrarnos en el desarrollo de habilidades, unidas a contenidos y actitudes”. Además, agregó, que esta metodología debiese mantenerse tras el regreso a las salas de clases.

Pero, ¿cómo conectar los contenidos priorizados a la contingencia? Patricia Ojeda, profesora del Centro de Educación Paula Jaraquemada, aseguró que, por ejemplo, la falta de internet o la pobreza se pueden relacionar con la desigualdad social, o que las familias estén sin trabajo se puede ver desde la perspectiva de una crisis económica. “Desde nuestra disciplina, y a través de la problematización, podemos darle sentido a estos problemas y a las actividades porque, hoy más que nunca, existe la posibilidad de ayudar a aprender a pensar social y críticamente”, explicó. Por su parte, la coordinadora del área de Formación Inicial Docente de la Universidad de Santiago, Nicole Abricot, recomendó, también, interpretar el currículum desde “problemas socialmente relevantes”. Revisa algunos ejemplos compartidos por las y los asistentes al webinar aquí.

Pero, ¿cómo aplicarlo en el aula virtual? En contextos de baja conectividad, Abricot aconsejó utilizar plataformas como WhatsApp o la entrega de material impreso: “Para presentar un problema, podemos enviarles dos noticias sobre la temática y/o pedirles que respondan a una premisa a través de audios”. En cuanto a evaluaciones recomendó, por ejemplo, pensar en las crisis económicas y “pedir que hagan mapa conceptual en papel sobre los modelos económicos, o que se pongan en el lugar de un actor, como un dirigente social, un empresario o una persona en situación de hacinamiento, y escriban una carta o una columna representando ese rol en la época o el día de hoy”. “Es importante tratar de que nuestros estudiantes propongan y no sólo expongan”, agregó.

Para un contexto de alta conectividad, Priscila Cárdenas, profesional del Liceo Bicentenario Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, aconsejó realizar análisis de fuentes audiovisuales, proponer trabajos colaborativos en Google Drive y generar “clases puzzle” en grupos a través de la plataforma Zoom, “donde las y los estudiantes elaboran respuestas al problema presentado desde sus roles, representando a las y los distintos actores sociales”. Por su parte, Carmen Gloria Zúñiga propuso generar evaluaciones auténticas “como debates en línea en los cursos o interescolares, o visitas virtuales a museos de historia”.

Revisa el webinar completo aquí: