Centre UC apuesta por nuevos cursos inclusivos para docentes y profesionales del sistema educativo

En el marco de la Escuela de Verano que se realizará del 2 al 11 de enero de 2019, el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, abre cursos para entender la diversidad en áreas como matemáticas y lenguaje, ofreciendo estrategias para el logro de aprendizajes en el contexto de la nueva Ley de Inclusión.

¿Qué entendemos por diversidad en la sala de clases? ¿Cuáles son los principales desafíos que tienen hoy las y los profesores para propiciar un ambiente inclusivo en el aula? Estas son algunas de las preguntas claves que pretenden responder los nuevos cursos de la Escuela de Verano: “Creación de estrategias para la atención a la diversidad en la clase de Matemática desde una perspectiva inclusiva” y “Crear estrategias inclusivas para el abordaje intercultural de la clase de Lenguaje a través de la literatura infantil y juvenil”. Éstos, junto a otras 26 propuestas, comenzarán el próximo 2 de enero en las dependencias del Campus San Joaquín.

“Estos cursos pretenden sensibilizar a los docentes sobre las necesidades en cuanto a diversidad, mostrándoles distintas perspectivas respecto a este concepto para luego analizar cómo podemos abordarlo concretamente en las asignaturas de matemáticas y lenguaje a través de estrategias interculturales”, dice Patricia Guerrero, académica de la Facultad de Educación UC a cargo de estos cursos.

En particular, el programa de estudios “Crear estrategias inclusivas para el abordaje intercultural de la clase de Lenguaje a través de la literatura infantil y juvenil” apunta al diseño de estrategias pedagógicas orientadas al reconocimiento y validación de la heterogeneidad cultural del grupo de estudiantes en el aula. Esto a través de “cuentos interculturales que se entregarán a los profesores con motivo de integrar la cultura de los niños y niñas a la sala de clases y a los contenidos oficiales. Los niños pueden aprender a leer tanto a través de relatos chilenos como colombianos, hatianos o venezolanos”, dice Guerrero.

Por otro lado, el curso sobre “Creación de estrategias para la atención a la diversidad en la clase de Matemáticas desde una perspectiva inclusiva” busca entregar a los docentes herramientas conceptuales e instrumentales para comprender, analizar y evaluar la inclusión en sus comunidades escolares. Esto, para dar respuesta a las necesidades educativas y características de todos y todas sus estudiantes. “Queremos relevar la idea de que uno puede enseñar matemáticas de una forma culturalmente diversa. Esto a través de formas de hacer las clases con métodos no hegemónicos”, comenta la académica, quien también lidera este curso.

Esta vigésimo séptima versión de la Escuela de Verano, que se desarrollará entre el 2 y el 11 de enero en las dependencias del Campus San Joaquín de la UC, además ofrecerá otros 26 cursos para profesionales del sistema educativo en áreas como didáctica, currículum, evaluación, aprendizaje, y desarrollo, teoría y política de la educación. Para más información ingresa a https://centre.uc.cl/escuela-de-verano-2019/.