Fueron 26 las educadoras que realizaron el curso «Prácticas e interacciones basadas en el enfoque de derecho para el trabajo de aula en Educación Parvularia», impartido por el CENTRE UC en colaboración con el Centro CHIC.
Desde Puerto Williams, al «fin del mundo», 26 educadoras se embarcaron en un camino de actualización profesional con el curso “Prácticas e interacciones basadas en el enfoque de derecho para el trabajo de aula en Educación Parvularia”, una colaboración entre el Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC) de la Universidad Católica y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC).
El curso, realizado entre septiembre y noviembre de 2023, tuvo como propósito fundamental fortalecer las prácticas educativas en las aulas de los jardines infantiles del territorio, promoviendo una enseñanza basada en el respeto a los derechos de la niñez y en la calidad de las interacciones pedagógicas.
El programa se centró en dos objetivos clave: por un lado, reconocer la conceptualización y puesta en práctica de interacciones pedagógicas que promuevan el desarrollo integral de niños y niñas, vinculándolas con el marco curricular y los enfoques de derechos humanos y género; y por otro, implementar propuestas de mejora en las interacciones dentro del aula, teniendo en cuenta el proyecto educativo institucional de cada establecimiento.
Este trabajo culminó con una ceremonia de graduación el pasado 9 de octubre en el centro CHIC, que es encabezado por la Universidad de Magallanes, donde las educadoras recibieron sus certificados. En la instancia participaron participaron el director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, y la investigadora y estudiante del Doctorado en Educación UC, Catalina Miranda, quienes destacaron el compromiso de las educadoras con su formación profesional, y subrayaron la importancia de iniciativas como esta para mejorar la calidad de la educación inicial en zonas apartadas del país.
Este esfuerzo conjunto entre instituciones viene a reforzar el compromiso con la equidad educativa y el desarrollo integral de las primeras infancias, reafirmando el rol clave de las educadoras en la construcción de una educación más justa .