Encuentro virtual explora estrategias para transformar la enseñanza y mejorar las interacciones

El encuentro «Transformando la enseñanza: potenciando la interacción en aulas actuales», organizado por el CENTRE UC, ofreció tres charlas sobre temáticas clave para educadoras, educadores y docentes en ejercicio. 

El pasado 24 de abril se llevó a cabo el encuentro virtual «Transformando la enseñanza: potenciando la interacción en aulas actuales», una iniciativa organizada por el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) y que ya cuenta con tres versiones. El evento, dirigido a educadores, docentes y profesionales de la educación, tuvo como objetivo compartir herramientas y estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes en distintos contextos escolares. 

El director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, participó en el inicio de la sesión, señalando que es en la interacción donde se juega tanto la calidad como equidad de la educación. “Las interacciones no son un aspecto que incumba solo al profesor con los alumnos en la sala de clases, si bien es el nivel fundamental. Las interacciones se dan a todo nivel: en la gestión, en la coordinación entre equipos pedagógicos, directivos y administrativos, y, por lo tanto, la interacción es el fundamento que nos lleva a colaborar y aprender de y con otras personas”, enfatizó. 

Las tres charlas abordaron temáticas relevantes para la práctica educativa actual y fueron lideradas por docentes de distintos programas de Educación Continua, ofrecidos por la Universidad Católica, permitiendo conectar los conocimientos con el quehacer educativo. 

En primer lugar, la docente de la Facultad de Educación UC, Verónica Astroza, realizó la exposición titulada «Las claves de la educación STEM para fomentar una participación activa en el aprendizaje», donde abordó elementos relevantes para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Luego, la directora asociada de English UC, Paula Ross, conversó sobre el «Aprendizaje Basado en Proyectos en la clase de inglés» y cómo aplicarlo exitosamente. Y finalmente, la académica de Educación UC, Carolina Santibáñez, realizó un repaso desde la mirada de las neurociencias aplicadas al aula en la charla «Expectativas docentes y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes». Espacios donde las y los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos valiosos y herramientas prácticas para la docencia. 

Revive el encuentro:

Revive los encuentros anteriores:

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?