CENTRE UC y CJE impulsan el aprendizaje profundo en las aulas del SLEP Gabriela Mistral 

El Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, que reúne a las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín, es parte de un proyecto que busca potenciar la colaboración en el aula como parte del modelo de aprendizaje profundo. 

Desde 2021, a través de la Alianza Lagar, se han gestado diversas iniciativas de trabajo territorial entre la Universidad Católica y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, con el objetivo de fomentar los aprendizajes en los establecimientos del SLEP. Una de ellas es el proyecto de colaboración entre el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) y el Centro de Justicia Educacional (CJE), de la Facultad de Educación UC, con la red de docentes de 1° y 2° básico y educadoras de párvulos del Servicio Local, el cual ya ha rendido frutos en los ámbitos de la lectura y la escritura entre los más pequeños, así como un trabajo en la mejora de las interacciones del aula. 

Este 2024, la iniciativa en el territorio ha tomado un nuevo rumbo: trabajar la colaboración en el aula como parte del modelo de aprendizaje profundo. Este enfoque busca, entre otras cosas, promover una transición adecuada de la educación inicial a la educación básica de los estudiantes del SLEP que reúne a las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín y generar un ecosistema de aprendizaje en él.  

Para dar inicio a este nuevo trayecto, el 16 de abril en la sede Inacap de La Granja, Ernesto Treviño, director del CENTRE UC e investigador principal de la Línea Inclusión Pedagógica del CJE, lideró una sesión de aprendizaje con el equipo de estudios del CENTRE junto a educadoras, docentes y directivos del Servicio Local. Este espacio representa un paso significativo en la promoción de prácticas pedagógicas colaborativas y el enriquecimiento del proceso educativo en las escuelas públicas, señaló, fortaleciendo así el compromiso con el aprendizaje profundo y la mejora continua. 

Fotografía de docentes reunidas.

En palabras de Natalia Ramos, educadora de párvulos del colegio Doctor Alejandro del Río y miembro de la Red de docentes y educadoras del SLEP Gabriela Mistral, «esperamos resolver las temáticas que tengan que ver con nuestras prácticas pedagógicas y las mejoras de los aprendizajes de nuestros niños y niñas, para poder entender, conocer y abordar el concepto de aprendizaje profundo». 

Interés que comparte María Teresa Rodríguez, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del colegio Julio Barrenechea, quien resalta la importancia de desarrollar competencias como el trabajo colaborativo entre las y los profesionales del SLEP. Asimismo, destaca el valor de «fomentar una cultura a nivel de SLEP en torno a los aprendizajes profundos, lo cual considero una muy buena iniciativa. Es fundamental tener un tecno lenguaje en común y poder contextualizar todo el trabajo a las necesidades específicas que tenemos como escuelas». 

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