En el encuentro, organizado por el Centro UC para la Transformación Educativa, se abordaron temáticas como el apoyo a estudiantes con trastornos del espectro autista en la sala de clases, el rol del liderazgo docente en el desempeño escolar y estrategias para la evaluación formativa. Revive las exposiciones realizadas por tres docentes de los cursos del CENTRE UC.
El pasado jueves 21 de marzo se llevó a cabo el encuentro «Transformando la enseñanza: herramientas para fomentar aprendizajes significativos en el aula», organizado por el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC). Este evento, dirigido a docentes y profesionales vinculados al ámbito educativo, tuvo tres charlas que abordaron importantes temas para el desarrollo educativo actual:
- «Emparejando la cancha: estrategias para potenciar el aprendizaje en estudiantes con tea»
- «El rol del liderazgo docente en el desempeño escolar»
- “Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje efectivo»
El director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, destacó la importancia de proporcionar herramientas que permitan a los docentes transformar las experiencias y los aprendizajes en el aula. Además, resaltó la relevancia de la participación de profesoras y profesores de distintos contextos escolares, ya que “es en el aula y en las experiencias de los niños en el aula donde podemos de verdad transformar la educación, tanto en Chile como en toda la región”.
Fomentando aprendizajes significativos
En primer lugar, se ofreció la charla «Emparejando la cancha: estrategias para potenciar el aprendizaje en estudiantes con TEA», a cargo de la docente Carolina Ross. Este espacio se centró en estrategias para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), temática que será abordada en profundidad en el curso «Estrategias de apoyo para estudiantes del espectro autista desde un enfoque de desarrollo cognitivo».
Por su parte, María Ignacia Correa, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, ofreció la charla titulada «El rol del liderazgo docente en el desempeño escolar». En el espacio, se discutió sobre el papel del liderazgo docente en el rendimiento académico de los estudiantes, así como ahondar en qué tipo de líderes necesitan las niñas, niños y adolescentes de hoy. María Ignacia será docente del curso «Liderazgo docente y gestión educativa para profesores jefes de aulas actuales».
Finalmente, en la charla «Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje efectivo», liderada por la docente de Educación UC, Mónica Pierret, se presentaron pilares fundamentales para evaluar y retroalimentar con el objetivo de potenciar los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Elementos que serán profundizados en los cursos «Diseño de instrumentos de evaluación” y “Potenciando el aprendizaje a través de la retroalimentación efectiva”, como parte de la Escuela de Otoño del CENTRE UC.
Todos los cursos iniciarán el 24 de mayo en modalidad online, con clases en vivo los viernes y sábados, adaptándose a las necesidades de los docentes y profesionales de distintas ubicaciones. Las inscripciones ya están abiertas. Ingresa aquí.
Revive el encuentro: