El desafío de potenciar la enseñanza matemática a través de la modelación y argumentación

Tras cinco meses de formación en sesiones en línea y presenciales, 60 docentes de la Corporación Municipal de Puente Alto han culminado el curso «Modelación y Argumentación en el Aula de Matemáticas», una iniciativa destinada a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en la comuna.

Para potenciar las habilidades pedagógicas en matemáticas en distintos establecimientos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, 60 docentes participaron en el curso «Modelación y argumentación en el aula de matemáticas», ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE). La sesión de cierre, celebrada el 19 de diciembre de 2023, marcó el final de un proceso que desafió a los educadores a replantear su enfoque en la enseñanza y el inicio de una nueva era en la enseñanza de las matemáticas en la comuna. 

Este desafío pedagógico surgió como respuesta a la necesidad de abordar las persistentes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, identificadas en el diagnóstico educativo de la Corporación Municipal. La iniciativa, que se llevó a cabo durante cinco meses, ha dejado una marca indeleble en el enfoque pedagógico de los docentes, quienes han superado barreras en la educación matemática. 

Una de ellas es Francisca Pacheco, profesora en la Escuela Casas Viejas de Puente Alto, quien destaca que el curso fue muy apropiado, “ya que te conlleva a hacer un análisis completo de tu práctica dentro del aula y a reflexionar sobre tu trabajo”.  

Los testimonios se suman, contribuyendo a una narrativa de cambio educativo en los establecimientos de la corporación municipal. Rocío Alarcón, profesora diferencial de la Escuela Los Andes, resalta las innovaciones propuestas por el curso y su utilidad en diversos contextos, a pesar de complejidades inherentes, por ejemplo, en educación diferencial. “El curso nos invita bastante a cuestionar nuestro rol dentro de la sala de clases, ya que muchas veces estamos acostumbrados a ser sujetos un poco más asistencialistas. Ahora se busca que el niño sea el protagonista y el que pueda resolver por sí solo, y nosotros ser facilitadores en esa experiencia”, agrega. 

Próximos desafíos 

El profesor Leonardo Cárdenas, docente de la Facultad de Educación UC y responsable del curso junto al académico Horacio Solar, señala que el espacio fue muy positivo, permitiendo llegar a un lenguaje común en términos de qué se entiende por modelación y argumentación. «Los docentes lograron apropiarse de los conceptos que nos interesaban y, por lo tanto, desde esa perspectiva entendieron lo que implica desarrollar una competencia de modelación y argumentación en el salón de clase”. 

En ese sentido, Mitzi Martínez, profesional de apoyo docente en la Corporación Municipal de Puente Alto, subraya que la experiencia permitió a las y los docentes innovar en sus prácticas y en la forma de enseñar matemáticas. Con esto, agrega, “nos quedamos con la tarea de poder hacer comunidades de aprendizaje para que esto no termine aquí. Ese es el desafío”. 

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?