Seminario internacional ofrece mirada a las políticas públicas para la transformación educativa

Santiago, RD.- Con el objetivo de promover el análisis crítico y la generación de propuestas de políticas transformadoras hacia una educación más justa e inclusiva, inició este martes el Seminario Internacional sobre Políticas Públicas para la Transformación Educativa y Justicia Social en América Latina.

El seminario, organizado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (CIEDHumano-PUCMM) y el el Centro para la Transformación Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CENTRE UC), congregó durante dos días a expertos y líderes educativos para discutir y reflexionar sobre el impacto de la evidencia en los sistemas educativos de distintos países de América Latina, enfocándose especialmente en las experiencias de Chile y República Dominicana.

En este evento internacional, que también se ejecutó de manera virtual, fueron presentados los resultados de las investigaciones «Recomendaciones de política para la recuperación y la transformación educativa en América Latina con perspectiva de justicia educativa«, a cargo de Ernesto Treviño, director CENTRE UC; y «Análisis del involucramiento de los padres, madres, tutores en la formación escolar de sus hijos, al inicio y al final de la implementación del programa EPIFANIA«, por Ángel Mirabal y Daritza Nicodemo, académicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Con el apoyo también de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el seminario inició con la bienvenida de Miguelina Mendoza, coordinadora CIEDHumano-PUCMM, quien señaló que durante dos días se compartieron las mejores prácticas y experiencias en torno a los desafíos de la transformación educativa. “Nuestra meta es clara: construir un futuro en el que todos los niños y jóvenes latinoamericanos tengan acceso a una educación de calidad, que los prepare para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución”, precisó Miguelina Mendoza.

Al dar apertura a este evento, el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, explicó que la agenda educativa no es exclusiva de un sector, ministerio o gobierno particular, sino que es parte trasversal de una agenda de nación, que vincula y compromete a todos los sectores. «Confiamos en que este evento nos brindará conocimientos valiosos, nuevas perspectivas y herramientas prácticas que nos ayudarán a avanzar hacia una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños de nuestra región”, precisó Espinal.

El doctor Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aseguró que aprender de la experiencia de otros países es muy relevante, ya que la diversidad de escenarios es un terreno fértil para compartir buenas y malas prácticas. “Tenemos desafíos importantes en América Latina, como son las brechas de aprendizaje y la desigualdad en el acceso a educación de calidad, lo que nos exige acuciantes soluciones”, apuntó el rector.

Miradas para la transformación educativa

El primer día del evento, contó con las conferencias magistrales de Ernesto Treviño, director CENTRE UC y académico UC Chile, quien disertó sobre “Transformación educativa en América Latina: situación actual, retos y perspectivas”; y de la doctora Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación dominicano, quien presentó la “Política nacional de los primeros grados en la etapa oportuna”.

Posteriormente, Renzo Roncagliolo, director de Investigación del Instituto Peruano de Facilitación del Comercio, y consultor de monitoreo y evaluación del CIEDHumano-PUCMM, explicó aspectos fundamentales sobre “La Investigación Educativa y la Lógica de los Resultados”. Más tarde, Norma Abreu y Melania Pérez, acompañadas por Ramira Disla, todas académicas de la Escuela de Educación y del equipo curricular CIEDHumano PUCMM, interactuaron con el público sobre “El acompañamiento docente: experiencias, impacto y perspectivas”.

En el segundo día del seminario, fueron abordados temas como, «Liderazgos para la recuperación educativa», «Interacción, retroalimentación y evaluación para el desarrollo de las competencias matemáticas en un contexto de postpandemia» y «Asegurando el bienestar socioemocional en escuelas públicas» y «Los retos de la inteligencia artificial para la labor docente«.

Entre los ponentes se encuentran Paulo Volante, Magdalena Müller, Horacio Solar y Patricia Guerrero, académicos Facultad de Educación UC; además de Denise Ocampo y Hamlet López García, investigadores del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, respectivamente.