Actualiza tus conocimientos en 2024 con los programas de formación continua del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Los programas serán dictados en tres modalidades: semipresencial, online con clases en vivo y 100% en línea.
La educación es un campo en constante evolución, y en el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, estamos comprometidos en proporcionar actualización de alto nivel para fortalecer las herramientas de profesores, profesoras y los distintos profesionales del sistema educativo.
Por lo anterior, y para adecuarnos a las necesidades de los distintos docentes, en 2024 se incorporan tres nuevos programas de diplomados de educación que buscan abordar temáticas en las áreas de las matemáticas, historia, geografía y ciencias sociales, y motivación lectora mediante la gestión de bibliotecas escolares.
Diplomados semipresenciales articulados con el Magíster en Educación UC
El 15 de marzo del 2024 debutan dos diplomados dirigidos a docentes de matemáticas e historia y ciencias sociales que buscan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas técnicas en estas disciplinas. Se trata del diplomado en «Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas» y el diplomado en «Desafíos contemporáneos de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales».
Ambos programas serán ofrecidos en formato semipresencial, con clases en la Facultad de Educación y clases a distancia, proporcionando mayor flexibilidad en el aprendizaje para docentes de todo Chile. “Además, estos diplomados están pensados para ser reconocidos como parte del Magíster en Educación UC, estando articulados con el programa de postgrado”, señala Patricio Abarca, coordinador del Magíster. Estos programas cuentan con cursos que, una vez aprobados, pueden ser convalidados con la estructura curricular del magíster, específicamente en las menciones en Didáctica de las Matemáticas o Didáctica de las Ciencias Sociales, ambas acreditadas por 5 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.
Fomentando la lectura y escritura en programas online con clases en vivo
Tres programas serán ofrecidos en formato online, con clases en vivo. Esta modalidad permite, por un lado, tener interacciones en directo con profesores de distintos lugares del continente a través de Zoom, y por otro, tienen un componente asincrónico. Los programas van dirigidos a potenciar la lectura, escritura, gusto por la literatura infantil y gestión de bibliotecas escolares
Uno de ellos es el nuevo diplomado en «Gestión y mediación en bibliotecas escolares para nuevos lectores», que iniciará el próximo 26 de mayo de 2024. “El diplomado ofrecerá actualización de conceptos, prácticas y experiencias que nos van a permitir acercarnos a ese nuevo lector, el lector del siglo XXI”, señala Constanza Mekis, presidenta de Fundación Palabra y parte del equipo docente del programa.
Este programa no solo busca abordar las brechas de lectura, sino también redefinir el papel de la biblioteca escolar como núcleo central de la experiencia educativa, señala la docente. Asimismo, pretende ofrecer una visión renovada del rol de la biblioteca escolar, posicionándola como parte central en los establecimientos educacionales.
Por otro lado, se ofrecerá el diplomado en «Literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy», desde el 12 de abril. “En este diplomado queremos formar una comunidad que lee y que contagia el gusto por la lectura, en el que se van a encontrar diferentes agentes del sistema literario, como educadores, profesores, libreros, bibliotecarios, y también personas de todas partes del país y, también, de Latinoamérica”, señala Graciela Veas, profesora del programa.
En el mismo formato online, con clases en vivo, será ofrecido el diplomado en «Enseñanza de la lectura y de la escritura para educación inicial y primer ciclo de educación básica», a partir del 25 de marzo de 2024. El exitoso programa, busca potenciar el desarrollo de competencias lingüísticas y habilidades de pensamiento en alumnos y alumnas de educación básica a través de estrategias de lectura, escritura y comprensión, y fomentar el desarrollo profesional de las y los docentes.
Diplomados online: flexibilidad horaria sin fronteras
Además, se ofrecerán programas 100% online, con una trayectoria de más de 10 años y respaldo internacional, orientados a directivos y profesionales que aspiran a cargos de liderazgo. El diplomado en «Gestión directiva de organizaciones escolares», inicia el 20 de abril. ”En este diplomado tenemos la colaboración de la Universidad de Pensilvania, quienes nos ayudan a entender una perspectiva global para nuestros desafíos locales”, señala Paulo Volante, jefe del diplomado con modalidad e-learning.
El programa online permite que profesores, profesoras, educadores, educadoras y directivos de todo Chile y América Latina puedan acceder a conocimiento de punta, basado en evidencia, en relación al liderazgo y dirección en contextos escolares.
Conoce los Diplomados de Educación UC.