Desafíos actuales en el aula de matemáticas 

Fue la temática principal de la última charla organizada por el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE, dirigida a docentes y profesionales de la educación de Chile y Latinoamérica. 

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan actualmente los profesores y profesoras de matemáticas en Chile? Esta premisa fue el foco en la reciente charla organizada por el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC. El evento, titulado «Desafíos actuales de las prácticas docentes en el aula de matemáticas», se llevó a cabo el 27 de septiembre a las 17:00 horas y contó con la exposición del académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Horacio Solar

El director de CENTRE UC, Ernesto Treviño, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de abordar los desafíos en la enseñanza de las matemáticas. «Hay una especie de reticencia hacia las matemáticas que nos hace perder de vista la increíble cantidad de oportunidades de aprendizaje que ofrecen», señaló. 

Durante su presentación, el profesor Horacio Solar enfatizó que el principal desafío en las aulas de matemáticas no reside en qué contenidos se enseñan, ni en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, ya que existen investigaciones y marcos curriculares al respecto. “El verdadero desafío radica en cómo enseñamos estas habilidades matemáticas de manera efectiva”, explicó. 

Con esto, el académico presentó ocho prácticas fundamentales para fomentar un aprendizaje profundo en matemáticas. Estas prácticas incluyen: 

  1. Establecimiento de metas matemáticas enfocadas en el aprendizaje. 
  1. Implementación de tareas que promuevan el razonamiento y la resolución de problemas. 
  1. Uso y vinculación de las representaciones matemáticas. 
  1. Favorecimiento del discurso matemático significativo. 
  1. Planteamiento de preguntas deliberadas. 
  1. Elaboración de la fluidez procedimental a partir de la comprensión conceptual. 
  1. Favorecer el esfuerzo productivo en el aprendizaje de las matemáticas. 
  1. Obtener y utilizar evidencias del pensamiento de los estudiantes. 

En ese sentido, otro punto destacado de la charla fue la necesidad de promover competencias matemáticas mediante el protagonismo del estudiante. Al respecto, el académico subrayó que no se trata solo de enseñar a los estudiantes cómo se solucionan los problemas, sino que cómo aplicarlos por sí mismos. “Por ejemplo, cuando se pone foco en la modelación, el docente no puede modelar, sino que debe promover que los estudiantes desarrollen la modelación, que puedan aplicar esta competencia”, mencionó, siendo enfático en la importancia del trabajando en grupo, la discusión y las prácticas inclusivas en el aula. 

Por lo mismo, señaló que un desafío actual es interiorizar la relevancia de las matemáticas en la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Algo que está presente, por ejemplo, en instancias como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), que subraya la importancia de formular, emplear e interpretar las matemáticas, así como describir, explicar y predecir fenómenos más allá de las matemáticas.  

La importancia de repensar las prácticas docentes en el aula de matemáticas y abordar los desafíos actuales en la enseñanza de esta disciplina serán temáticas tratadas en el nuevo Diplomado en “Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas”, que busca actualizar a docentes y profesionales en el diseño y la evaluación de innovaciones pedagógicas para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Este diplomado se encuentra articulado con el Magíster en Educación UC, lo que proporciona una oportunidad valiosa para aquellos que buscan avanzar en su carrera educativa, permitiendo la convalidación de los contenidos tras cursar el programa. Conoce más aquí. 

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