Viajes Lectores: Potenciando la motivación y comprensión lectora en escuelas de Lo Espejo

Un innovador proyecto, enmarcado en el programa Innova FOSIS 2023, busca acercar la lectura de manera multimodal a niños y niñas de tres escuelas la comuna. Conoce más sobre esta iniciativa interdisciplinaria de diseño y educación y hazte parte como tutor o tutora. Inscripciones abiertas hasta el 11 de agosto.

En una emocionante travesía, cinco niños y niñas se reúnen para viajar a través de la lectura. Asumen roles de capitanes y piratas, o de exploradores y astronautas, y van dejando sus experiencias registradas en una bitácora de viajes, fomentando las habilidades de lectura y escritura en sus participantes. Así será la puesta en práctica del proyecto “Viajes Lectores” que tiene como objetivo fortalecer la motivación y comprensión lectora en cerca de 200 escolares de Lo Espejo, mediante la guía de 40 tutores y tutoras que serán formados como parte de la iniciativa. 

El proyecto de reactivación de la lectura, enmarcado en el programa Innova FOSIS 2023surge como respuesta al rezago lector generado por los desafíos de la pandemia, y busca generar una experiencia de lectura multimodal, donde los niños y niñas exploren nuevas formas de leer, integrando sus sentidos mediante texturas, imágenes, olores y sonidos. Todo esto, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario de diseño y educación, liderado por Maili Ow, académica de la Facultad de Educación UC. 

La iniciativa pone el foco en estudiantes de 2º a 4º básico ya que “sabemos que hay un rezago lector importante en los niños y niñas que durante la pandemia tuvieron que desarrollar el proceso inicial de lectura”, explica la académica, y se llevará a cabo en un plan piloto entre septiembre y diciembre de 2023 en tres colegios: el Liceo Polivalente, la Escuela Clara Estrella y la Escuela República de Filipinas. 

Mariana Zeballos, profesora de educación básica, será la encargada de coordinar a las y los tutores del proyecto, y señala que “los módulos estarán co-diseñados teniendo en cuenta los intereses específicos de los niños y niñas según sus edades. Así, no se trata solo de enfrentarse al libro desde una perspectiva material, sino también de explorar todos los componentes que guían y enriquecen la experiencia de lectura”. De esta forma, explica, el proyecto permitirá cierta flexibilidad para que los tutores y tutoras y las distintas comunidades educativas puedan realizar ajustes a las herramientas y estrategias en función de sus propios contextos. 

Desde FOSIS, Gabriel Zabala, agente de desarrollo local que supervisa el proyecto, señala que para el servicio es fundamental el trabajo con infancias mediante proyectos de innovación pública, ya que van dirigidos a reducir brechas de aprendizaje en territorios más desaventajados. “Queremos llevar a los niños y niñas de las escuelas de Lo Espejo una metodología dinámica que despierte en ellos el interés por la lectura. Contamos con un excelente equipo profesional y estamos buscando tutores que nos permitan aplicar la metodología de la mejor manera posible para alcanzar el objetivo”, agrega. 

Formación de tutores y tutoras de lectura 

La formación de los tutores y tutoras es una pieza clave en el éxito del proyecto, y será ofrecida a través del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Para esto, las y los profesionales ligados a la educación que estén interesados en el proyecto podrán postular y recibir acceso gratuito al curso «Estrategia y prácticas pedagógicas: Tutorías para la motivación y comprensión lectora», lo que les permitirá adquirir las herramientas necesarias para guiar a las y los estudiantes en su viaje hacia el mundo de la lectura.  

El curso, que se realizará entre agosto y septiembre de 2023, en formato online con clases en vivo, contempla distintos contenidos, entre ellos el panorama de las políticas de reactivación educativa, así como la importancia del trabajo de las y los tutores. Por otro lado, explica Maili Ow, contempla un foco en los niños y niñas, así como en sus familias y los distintos agentes escolares, articulando el proyecto con el quehacer de las propias escuelas. 

Nuestras sociedades están armadas en torno al mundo letrado. Todo lo que hacemos funciona a partir de las palabras escritas y eso para un niño o niña puede ser más complejo. Lo que estamos haciendo con este proyecto, y al participar en la estrategia de reactivación educativa, es hacer que los niños y niñas puedan desarrollar la lectura y la escritura y, con eso, puedan participar de mejor manera en la vida en sociedad”, agrega Ow. 

 

Inscríbete hasta el 11 de agosto para convertirte en tutor. Ingresa aquí. 

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