Representantes de diversas organizaciones por la educación inicial se reúnen en la UC

Se trata de distintas voces de la sociedad civil y la academia que forman parte del directorio de la iniciativa «Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile», liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Educacional Choshuenco. 

En un nuevo paso hacia la transformación de la educación inicial en Chile, representantes de distintas instituciones de la sociedad civil y académica se reunieron en el primer encuentro ampliado del directorio de la iniciativa “Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile”. El encuentro, liderado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, marca un hito en el diálogo colaborativo de la iniciativa que busca impulsar la calidad y equidad en la educación para la primera infancia en el país.  

Las y los 17 participantes tuvieron la oportunidad de revisar los avances alcanzados en las mesas de trabajo y debatir sobre los retos pendientes que plantea la iniciativa Educación Inicial 2030, cuyo objetivo es generar un impacto duradero en la calidad y equidad de la educación inicial en Chile, a través de la creación de una sólida red de colaboración entre diversas organizaciones de la sociedad civil y la academia. Al respecto, el rector Ignacio Sánchez agradeció y valoró el trabajo de cada organización.  

Por su parte, Alejandra Mizala, prorrectora de la Universidad de Chile, subrayó la importancia de la educación inicial como cimiento para el desarrollo futuro: “Hay un acuerdo unánime de la importancia de la educación inicial porque, efectivamente, de lo que sembremos hoy día va a depender lo que vamos a cosechar en el futuro”, dijo. Junto a esto, señaló la necesidad de un respaldo sólido de las universidades, la sociedad y la política pública. José Manuel Jaramillo, director ejecutivo de Fundación Educacional Choshuenco, mencionó que se trató de “una instancia importante como directorio, donde se discutieron los lineamientos y próximos pasos de la iniciativa”, añadiendo la necesidad de articular el trabajo con otros sectores, como Salud y Desarrollo Social

Cristian Alarcón, coordinador general del proyecto Educación Inicial 2030, resaltó la importancia de la colaboración y el enfoque centrado en el bienestar de los niños y niñas. En esa misma línea, el director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), Ernesto Treviño, expresó su satisfacción por las directrices estratégicas compartidas y destacó el desafío de continuar trabajando para potenciar “la calidad, la articulación de servicios para la infancia, y la participación y re-vinculación de los niños y las niñas con la educación inicial”.  

La convergencia de voces y perspectivas de distintas organizaciones, con el foco en un futuro educativo más prometedor para las futuras generaciones, fue algo que destacó la directora ejecutiva de Fundación CMPC, Carolina Andueza. “Siento que todos estamos aprendiendo mucho, juntos y juntas, y me llevo el gran desafío que tenemos en la iniciativa, de cómo logramos esa valoración, articulación e incidencia, y creo que tenemos todas las capacidades para construirlo juntos”, señaló. 

El encuentro cobra especial relevancia como antesala del seminario «Desafíos para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación inicial en Chile», que se realizará el 24 de agosto en el emblemático Salón de Honor de la UC a las 10:00 horas.

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