Estudio liderado por Ernesto Treviño analiza financiamiento en educación con perspectiva de derechos de la niñez

El director del Centro UC para la Transformación Educativa encabezó el análisis encargado por UNICEF, desarrollado desde el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y en colaboración con el Centro Justicia Educacional (CJE), que identifica los principales nudos críticos del actual sistema de financiamiento en educación. Expertos/as de distintas entidades destacan la importancia de coordinar el presupuesto como elemento clave para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Este lunes 20 de marzo se presentó en el Ministerio de Educación un análisis sobre el financiamiento y gasto público en educación parvularia y escolar, encargado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El estudio fue liderado por Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) y académico de la Facultad de Educación UC, en conjunto con Cristóbal Villalobos, subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), y Macarena Hernández, investigadora principal del .

El análisis consta de tres documentos de trabajo: un diagnóstico y dos policy briefs, que abordan los principales nudos críticos del sistema de financiamiento que, actualmente, otorga una subvención básica por estudiante captado en cada establecimiento, bajo la premisa: ¿qué se necesita para efectivamente resguardar el derecho a la educación integral? Al respecto, Treviño destacó que este análisis del presupuesto tiene una perspectiva amplia, “viendo el financiamiento entendido desde los derechos de la niñez y no solamente desde los derechos a la educación”.

La reunión técnica, sostenida en el Mineduc, contó con la participación de expertos/as y representantes de distintas entidades estatales y organismos vinculados a educación, como las Subsecretarías de Educación, de Educación Parvularia, de la Niñez y de Desarrollo Regional, JUNJI, Integra, UNICEF, UNESCO, entre otros. Una de ellas fue Ingrid Olea, jefa de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, quien señaló que “siempre ha sido un tema crítico el financiamiento de la educación y el modelo que está detrás”. Además, destacó la importancia de coordinar el presupuesto como elemento clave de la coordinación intersectorial, a propósito de la Ley de Garantías de los derechos de la niñez y adolescencia que establece las nuevas Oficinas Locales de la Niñez a lo largo del país, para lo cual los documentos presentados son un muy buen insumo.

Por su parte, Analía Jaimovich, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que el estudio “ofrece un marco para analizar todo el tema presupuestario y ver, eventualmente, de qué manera uno pone mecanismos específicos para asegurar que se llega a un desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes”.

El análisis liderado por Ernesto Treviño propone una inversión estratégica en la niñez fortaleciendo la efectividad y equidad del gasto público, siendo un importante aporte para el debate y futuras políticas sobre el financiamiento de la educación en Chile, con una perspectiva que pone en el centro los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El estudio será presentado públicamente durante el mes de mayo.